Enfriar casa con aire de pozo

Tengo una casa de campo y un pozo justo al lado de 15m de profundidad. El pozo tiene una galería bastante amplia, de unos 3x3m. Mi pregunta es: ¿Sería posible enfriar la casa con el aire fresco de la galería del pozo con un extractor?

Entiendo que la humedad sería un problema. La temperatura del agua del pozo es de 18-19 grados. La casa está en la zona de Valencia, por lo que la humedad suele ser alta.

4 Respuestas

Respuesta

Yo no lo veo que funcione

Respuesta

Sería cuestión de hacer algún experimento.

Busca la forma de montar un serpentín de tubo en el interior del pozo y con un extractor o impulsor de aire a ver si consigues hacer algo.

Respuesta

Yo pondría una bomba que recirculase el agua del pozo hacia unos “fan coils” colocados estratégicamente dentro de la casa. Las tuberías deben ir bien aisladas. El sistema, con agua refrigerada, se usa habitualmente en los Estados Unidos. Cualquier instalador de aire acondicionado, bien informado, puede ayudarte. Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Respuesta

Directamente, a la temperatura del agua del pozo va a funcionar muy poco tiempo, pues se "calentará" muy rápidamente.

Otra cosa que mejoraría un poco sería mediante una máquina de geotermia, pero al poco tiempo también se saturaría el sistema aumentando mucho la temperatura del agua del pozo.

Con una gran cantidad de agua disponible como un rio o lago, si que funcionaría como refrigeración.