Fan coil para calefaccion y refrigerar

Quería saber la posibilidad de sustituir algunos radiadores de casa por fan coils
Para el verano tengo la posibilidad de pasar por los conductos de la calefacción agua a temperatura constante de 18ºC gracias a unos pozos que tengo en el sótano. Mi pregunta es:
¿El circular agua a esa temperatura por los circuitos que en invierno pasa agua a 60ºC para la calefacción como puedo hacer que la propia bomba de la caldera impulse el agua a 18ºC?
O debo usar una bomba que parta exclusivamente del pozo de ida y retorne el agua al pozo de vuelta.
Gracias por su tiempo.
{"lat":43.0688877741696,"lng":-8.7890625}

1 respuesta

Respuesta
Yo no tocaría la bomba de la caldera. Pero en todo caso se podría hacer mediante una válvula 3 vías siempre que la bomba este situada fuera de la caldera.
Hacer pasar agua a 18ºC por un fancoil ... enfriar no va a enfriar demasiado. Puede refrescar ...
Para un óptimo funcionamiento se debe disponer de agua a un máximo de 14ºC.
Además el hecho de provocar una circulación con una bomba entre el pozo y unos fancoils ... supone calentar el agua del pozo y si es muy pequeño se calienta muy rápido.
Por cierto ... hacer esto esta prohibido !
¿No existe un tipo de Geotermia basada en las aguas del nivel freático?
No sabía que estuviera prohibido
Gracias
Si ... existe un sistema de geotermia de este tipo ... pero al menos donde yo vivo ... Catalunya, algunos ayuntamientos y los servicios de medio ambiente van detrás de estos pozos, normalmente no declarados, y si te pillan ... argumentan que el agua es de todos. Sólo si es muy grande o pertenece a un rio subterráneo te permiten usarlo para este servicio.