¿Dolor en el pecho e hinchazón abdominal son síntomas de un problema digestivo?

Tengo 24 años y hace unos días empecé con hinchazón abdominal después de comer y dolor de pecho justo en el centro, la hinchazón no me dejaba respirar. El mismo día que empezaron los síntomas fui a la guardia médica y me hicieron un electrocardiograma y una radiografía de tórax y ambas salieron normales. Me diagnosticaron osteocondrotitis y me recetaron ibuprofeno pero el dolor no se fue. Fui a ver a mi cardiólogo ayer porque no me quedé tranquila y me dijo que todo estaba normal también pero no entiendo por qué me sigue doliendo así. Es un dolor que aparece de la nada justo en el esternón y siempre aparece después de comer o cuando estoy acostada.

¿Pueden ser síntomas digestivos o debo insistir con análisis más profundos del corazón? No tengo antecedentes cardíacos y en mi familia tampoco pero si sufro mucho del estómago.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso no soy experto pero padezco úlcera de colon desde hace años, y cierto interés en estos temas. Desde la ignorancia pienso que loa síntomas que padece son compatibles con una alteración en el intestino grueso y con un cuadro llamado reflujo/acidez que seguramente conocerá.

Otra posibilidad son los llamados 'dolores' reflejo' o 'referidos', siendo los brazos, el pecho y el abdomen, las principales zonas candidatas para que se propague el dolor. En las zonas donde usted lo siente podría deberse a una contractura cervical, cervicobraquialgia, dorsalgia y cervicalgia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolor_referido

http://mgyf.org/cervicobraquialgia-una-aproximacion-traves-experiencia-clinica/

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/cervicalgia-dorsalgia/

Por desgracia, al margen de sugerirle realizar pruebas de endoscopia -colonoscopia y gastroscopia- puedo aportar muy poco, sólo y como siempre, proponerle tomar una hierba con propiedades curativas y digestivas, la Zahareña o llamada vulgarmente 'rabo de gato', se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión general, pienso que podría ser muy buena para mejorar todos los síntomas de aparato digestivo que sufre, ya sean producidos por acidez, colítis, o incluso todo esto mezclado con nervios.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Dentro de mi ignorancia podría solicitar una resonancia/Tac o electromiografía de la zona (espalda, cadera), pruebas sencillas que pienso pueden arrojar luz para saber qué le ocurre verdaderamente. Mas pruebas -analíticas-, básicas de sangre -completa- y otra de orina -orocultivo-, que pueden solicitarse en el mismo médico de cabecera.

Como lector de la comunidad, deseaba dejarle estas consultas que tratan unos casos en apariencia similares al suyo, quizás de utilidad mientras le contesta alguien más conocedor, por favor revíselas cuando le sea posible y le ruego me disculpe las molestias de lectura. Mucho ánimo.

Tengo un dolor en el pecho

Tengo dolor en el pulmón derecho y espalda

Siento calambres pinchazos y dolor en el pecho y me falta el aire

Dolor al pecho,

Dolor en el pecho del lado izquierdo

Dolor bajo pecho derecho

¿Dolor al final de la paletilla?

Por que se me hincha la barriga .. Por favor