Alquilar mi 50% de propiedad de un local a una tercera persona.

Tengo el 50% de propiedad de un local, y el propietario del otro 50% está haciendo uso del 100% del local y se niega a pagarme un alquiler. Mi pregunta es si podría alquilar mi parte a una tercera persona. ¿En caso afirmativo como lo tendria que hacer para notificarle al otro propietario? En caso de ser un local pequeño se podría dividir el uso del local al 50% del tiempo, ¿por ejemplo una semana cada uno?

2 respuestas

Respuesta

SI la otra persona no tiene tu autorización del uso de tu 50% eso se llama abuso de confianza, si hay un convenio por escrito en el que el tenga que pagarte por el uso de tu parte, puedes demandar ese pago, si no lo hay no puedes demandar el pago pero sí solicitar que desocupe tu parte. Si tú, rentas tu parte tendrías que solicitarle que la desocupe primero, si no lo hace puedes solicitarlo legalmente. Respecto a compartir el local, tendrías que llegar a un acuerdo con la otra persona y hacerlo por escrito a fin de evitar problemas a futuro.

Aqui lo mas recomendable seria que tu le compraras o le vendieras a la otra persona el otro 50%, a fin de evitar conflictos, pues si no llegan a un acuerdo un juez puede dictaminar la compra venta del local.

Respuesta

Si no se ponen de acuerdo en cuanto al uso normal de ese local, no parece fácil que lo hagan para un alquiler alternativo. Me temo que no le va a quedar otra solución que la judicial, adviértale al otro condueño que puede ser costosa para él, si lo condenan en costas, cosa relativamente fácil, puesto que su posición actual es abusiva.