¿Qué derechos tiene un proindiviso de un 10% sobre un piso? (alquiler, uso,...?)

La propiedad de un piso está repartida entre varias personas en pequeños porcentajes (les llegó por herencia). Estas personas no se llevan bien y no se ponen de acuerdo para hacer nada (ni alquilar, ni vender, ni nada), y el resultado es que el piso lleva abandonado 20 años.

¿Puede uno de los familiares hacer uso del piso teniendo sólo un 10% aprovechando que en cualquier caso está abandonado? ¿Puede alquilar aunque sea una habitación? ¿Vivir en él?

1 Respuesta

Respuesta

La única posibilidad que tiene es forrzar un acuerdo, "amenazando" con llevar el asunto a los tribunales para extinguir ese condominio, si los demás condueños tienen un mínimo de sensatez se darán cuenta que "Más vale un mal arreglo que un buen pleito".

Muchas gracias. Mientras que se resuelve (tengo entendido que las disoluciones de proindivisos tardan al menos 5 años), ¿se puede hacer uso del piso?

Tengo entendido que la propiedad de un porcentaje automáticamente te da derecho a vivir en él, ¿es correcto?

Muchas gracias por su ayuda

Para hacer uso de esa propiedad debe haber un acuerdo entre todos los condueños.

Disculpe de nuevo las molestias. Es que haciendo la misma consulta en otro foro, un abogado me ha dicho que "NO tengo derecho a alquilarlo sin el consentimiento de los demás; pero SÍ puedo vivir en él".

En cambio usted, si le he entendido bien, considera que "NI alquilarlo, NI entrar en él". Le he entendido bien?

Por casualidad sabría indicarme los artículos en los que viene regulado? Si 2 abogados opinan diferente sobre algo tan concreto, creo que es preferible busque directamente en la ley la respuesta correcta :S

De nuevo mil gracias por la ayuda.

No he dicho que no pueda, he dicho que debe haber un acuerdo para ello entre los condueños, el Código Civil dice: Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho., por lo tanto no veo cómo va a entrar usted a vivir allí si los demás no quieren, le dejo un enlace que puede ser una solución:

Uso por turnos, alternativa a la división de una copropiedad