Duda sobre despido bajo rendimiento y embarazo

A ver si me pueden ayudar, la empresa después de 6 años de relación laboral, me ha puesto el despido por bajo rendimiento sin indemnizaciónni preaviso, 3 días después de creer que empezaría un tratamiento de fertilidad. Pero llevo 10 semanas de gestación. Puedo demostrar que no ha habido bajo rendimiento. ¿Me podéis orientar al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Rosa Blanca, en mi caso no tengo la formación necesaria para poder responderle pero como lector habitual de la comunidad quisiera trasladarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, el que en caso de ser necesario podríamos invocar (trasladar su consulta), para que pueda atenderle en el tiempo más escaso posible. Ruego me disculpe a imprecisión y todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://sincrogo.com/blog/tribunales/cuando-es-nulo-y-cuando-no-el-despido-de-una-trabajadora-embarazada/

Despido por bajo rendimiento voluntario

Carta de despido a embarazada

https://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/ytztwh7gmimmq/me-despidieron-por-cambio-de-administracion-y-estoy-embarazada-eso-es-legal?board=true

Me quieren echar por querer quedarme embarazada

¿Cuáles son las causas de despido de las mujeres embarazadas?

Además del colectivo, cuya regulación cambia dependiendo del número de trabajadores, hay dos tipos de despido por el que una mujer embarazada, como cualquier trabajador, puede acabar en la calle: por motivos disciplinarios o por causas objetivas.

Entre las causas del despido disciplinario, reguladas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, están las faltas de asistencia (no relativas y justificables por el embarazo), los insultos, agresiones o acoso a jefes o a compañeros, la "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento" o la embriaguez, entre otras.

Entre las causas objetivas (artículo 52) están la ineptitud sobrevenida (que se conozca una vez contratado), que la trabajadora no se adapte a modificaciones de las condiciones, el absentismo continuado o motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. El detalle es complejo y las embarazadas o mujeres que acaben de dar a luz tienen también protección especial en algunos casos.

I. Pd, perdón, tardé mucho y no vi la respuesta previa de la experta Sonia.

Respuesta

Te recomiendo que pongas el tema en manos de un abogado laboralista, el despido estando embarazada suelen considerarlo nulo, además, el despido por bajo rendimiento hay que probarlo también, sino pasaría a ser improcedente con la indemnización que corresponda.

Sea como sea necesitas abogado laboralista.