Transaminasas altas en mujer de 54 años

Tras un análisis rutinario, me han salido las transaminasa muy altas. El aspartato 97 u/l y la alanina 149 u/l. Soy mujer de 54 años, dos desde la menopausia, como normal si nada de grasas, hago deporte y el alcohol que bebo es el fin de semana un par de cervezas sábado y domingo. Mi medico solo ha dicho que cuide la alimentación y que repita el examen en un par de meses, pero so estoy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jandra, debe responderle un profesional pero como lector de la página deseaba trasladarle una información sobre este tema (pautas, motivos, consejos) que pienso pueden serle de utilidad hasta que le atienda una persona conocedora. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

Transaminasas y lesión hepática

Sobre transaminasas e hígado

Transaminasas

https://www.especialistasencirugia.com/blog/transaminasas-elevadas

Siempre me salen transaminasas altas

Transaminasas altas, pero se descarta hepatitis

Pautas para bajar los niveles

Unos niveles altos de transaminasas pueden ser síntoma de una enfermedad, por lo que además de un tratamiento médico es recomendable seguir una serie de consejos rutinarios y alimentarios que ayuden a estabilizar los niveles.

  1. No consumir bebidas alcohólicas o hacerlo con moderación.
  2. Cocinar alimentos al vapor, a la plancha o al horno, evitando el exceso de sal.
  3. Eliminar de la dieta los alimentos procesados.
  4. Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física.
  5. Mantener una dieta equilibrada con disminución del consumo de grasas y aumento de frutas y verduras.
  6. Beber gran cantidad de agua diaria (unos dos litros) para mantener hidratado el cuerpo y ayudar al hígado a eliminar grasas.

Transaminasas altas ¿A qué puede deberse?

Enfermedades relacionadas con el aumento de transaminasas

Los niveles de transaminasas se pueden medir fácilmente con un análisis de sangre rutinario. En sí, los altos valores de esta enzima no es una enfermedad, sino un síntoma o indicio de una patología hepática. Los valores normales tanto de glutamato oxalacetato como de glutamato piruvato en sangre suelen ser de 10 a 40 UI/L en hombres y de 7 a 35 UI/L en mujeres.

Si los valores del análisis de sangre dan como resultado transaminasas altas, lo recomendable es acudir a un especialista que diagnostique cuáles son las causas y marque un tratamiento específico para el paciente que restaure los niveles.

Entre las enfermedades que puede provocar los altos niveles de transaminasas están:

  1. Hepatitis B y C.
  2. Hígado graso.
  3. Enfermedades en el páncreas.
  4. Anemia hemolítica.
  5. Hepatitis tóxica.
  6. Cirrosis.