Lavavajillas Bosch SRV53M03EU/31 no termina de ejecutar el programa de lavado, se engancha en el primer desaguado y no para

Cuando le pongo el programa de lavado de 70 grados realiza los siguientes pasos:

Coge agua

La reparte para lavar

Coge temperatura, aunque no tengo claro qué alcance la temperatura adecuada, me da la sensación de que es inferior.

Comienza a desaguar

Se queda enganchado en el desaguado y puede estar horas desaguando a pesar de que no queda agua en el lavavajillas.

El programa de remojar lo realiza sin problema

¿Me podrías orientar por donde puede venir el problema?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Yolanda, en mi caso sólo soy lector, pero recuerdo que los motivos más frecuentes de este comportamiento son un problema en la pieza aquastop, en la bomba de desague, que podría estar inundada, el presostato, o un fallo en la placa electrónica principal que rige el comportamiento -programación- del lavavajillas, es este último tanto en lavavajillas como en otros electrodomésticos un componente falla con frecuencia, por lo que en mi ignorancia podría comprobarse en primer o segundo lugar.

Quisiera trasladarle una información íntimamente relacionada con su consulta por si pudiese serle de alguna utilidad mientras un experto o profesional le atiende. Le ruego me perdone las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo y suerte.

Lavavajillas whirlpool no para de desaguar

Lavavajillas Balay Vt 913 no para de desaguar...

Lavavajillas LG Modelo LD2030WH no para de desaguar

Lavavajillas no para de desaguar

Lavavajillas DE 2654 bomba de vaciado siempre funciona

Lavavajillas fagor no para de desaguar

Lavavajillas Balay Vt 913 no para de desaguar...

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/lavaplatos/preguntas/6048438/lavavajillas-no-para-de-desaguar

Lavavajillas LG Modelo LD2030WH no para de desaguar

https://www.youtube.com/watch?v=uCfnPvNqAgk

https://www.youtube.com/watch?v=rQXTVK7x95k

En primer lugar darte las gracias por la ayuda!
Con respecto a tus comentarios decirte que puesto que el programa de prelavado lo hace correctamente y lo completa sin problema, entiendo que no hay problema con el aquastop, ni la bomba de desagüe porque sino también tendría problemas en este programa?
Hoy he probado el programa de 70 y calienta el agua, comienza a lavar y cuando realiza el primer desaguado no salta al siguiente paso, se queda desaguando hasta que lo apagas. 🤦‍♀️

Entiendo que el problema está en el presostato?
De ser así,  creo que no lo voy a poder reparar porque en la casa oficial me han dicho que ya no lo fabrican. Sabrías decirme si se puede buscar algún genérico?

Muchas gracias de antemano!

Al realizar la prueba con los programas de 65, 50 y 35 grados, se bloquean en el mismo punto que el de 70, es decir, después del primer desaguado no cesa de hacerlo, pero estos los ejecuta con el agua fría.
No sé si esto da alguna pista para poder enfocar mejor dónde está el problema.

I. Hola Compañera, muchas gracias por su amabilidad. Por desgracia es todo lo que puedo decirle debido a mi baja cualificación pero afortunadamente pudo responderle el experto Albert Nuñez.

Sin duda existen recambios de todo tipo para su lavavajillas, presostato y aquastop entre otros, pero en mi caso no puedo discernir de qué se trata realmente ni encuentro modelos que sean compatibles con certeza con su lavavajillas, lo lamento de veras.

https://www.electrotodo.es/products/recambio-electrovalvula-1-via-lavadora-balay-bosch-00704174?variant=46466932965716&currency=EUR&utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=Spain&utm_content=Electrov%C3%A1lvula+1+via+lavavajillas+Balay%2C+Bosch%2C+Siemens+00704174&lighthousefeed_utm_source=GS+-+Google+Shopping+(Via+LighthouseFeed)&lighthousefeed_utm_medium=cpc&lighthousefeed_utm_term=shopify_ES_8355711942996_46466932965716&gad=1&gclid=Cj0KCQjwu-KiBhCsARIsAPztUF1p6g_mBBEGkF-QZv4LHVOb1xGJxBDllBPQw300Phx_0Zeu7_Kw51IaAopwEALw_wcB

https://www.fersay.com/es/repuestos-para-electrodomesticos/lavadora-lavavajillas-secadoras/presostatos-lavado

Ojalá los expertos, con Albert al frente, puedan orientarle y ayudarle, mucho ánimo.

Respuesta

¿Te da algún error? Suponiendo que no te da ningún error, deberías mirar la cámara de vahos, desmonta el lateral derecho (normalmente tiene una rosca plástica a ese lado, si la tiene en el lado izquierdo desmonta el lado izquierdo.) Y la cámara debajo suele tener un sistema de carga de agua, y una boya para detectar el vaciado, puede que la boya este enganchada, o el interruptor que activa la boya este fallando. Revísalo.

https://www.youtube.com/watch?v=4qPGXrFEQeQ

 Buenas tardes Albert, no me da ningún error porque es viejete y no tiene pantalla para indicarme los errores.
La cámara de vahos he visto que se ve suciedad en una zona (como si fuera un moho negro). La desmontaré y lo Intentaré limpiar lo mejor posible, he visto que se puede limpiar con salfuman?
 Volveré a hacer pruebas y te cuento, a ver si con esto se resuelve  🤞. La verdad es que no entiendo porque en el programa de 70 calienta agua y en los de menos temperatura no, y el que es en frío lo ejecuta a la perfección. Mil gracias!

Puede que la sonda de temperatura se haya descalibrado y no te este midiendo correctamente la temperatura. La suciedad no ayuda a medir bien la temperatura.

Puedes probar de usar saca caustica para limpiar el lavavajillas antes de ponerte a desmontar y limpiar la cámara con salfumán. Si hay componentes metálicos en dicha cámara te los cargaras con el salfumán, es mejor probar de desmontar y limpiar solo con un cepillo y agua. O usar sosa caustica, con el programa más largo y caliente. Te paso un video:

  Buenas tardes Albert, ya he realizado la limpieza de la cámara de vahos y del lavavajillas por dentro y sigue sucediendo lo mismo, pero observo lo siguiente:

Cuando comiemza el programa (70 grados) y empieza a entrar agua a la cámara de vahos, de los 4 tubos que van juntos en un pack (los de plástico gris transparente) en el segundo y cuarto no hay movimiento de entrada de agua, desconozco si esto es normal. Cuando se queda atrapado el programa en el desaguado se han vaciado todos los tubos y al 2 le queda como 1cm de agua.  No sé si esto es lo que origina el problema.
Hago la prueba con el programa de prelavado en frío u este funciona a la perfección, observo que el llenado es igual que en el de 70, pero cuando termina si que han quedado los 4 tubos vacíos.
Tienes alguna idea de que puede ser y si se puede solucionar?
Tengo  un vídeo y fotos donde se puede ver mejor, pero no soy capaz de subirlo, espero que lo puedas entender con mi explicación de aficionada ☺️
Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo.

Las fotos se pueden subir en https://es.imgbb.com/ los videos, https://vimeo.com/es/ aquí, o en otra web como youtube... Luego, una vez subidos puedes pegarnos el link aquí y así podemos verlos.

Podría ser que ese tubo, al quedar lleno el lavavajillas detecte que no vacía bien y por eso se queda enganchado en el vaciado.

Te seria fácil desconectar el tubo del desagüe del lavavajillas y colocarlo sujeto con un poco de cinta de precinto a un WC, bañera, plato de ducha, ¿pica de lavar las manos o la pica de los platos? A malas a un cubo de agua y vas revisando que no desborde.

Lo digo para descartar que el problema es del lavavajillas y no es de un desagüe con tubería lenta y que el prelavado que suele ser menos agua, llegue a desaguar pero con más cantidad de agua (lavado a 70ºC), no pueda. Si puedes hacer la prueba me comentas.

Después de probar con el programa de 65, este lo

ejecuta con agua fría y se bloquea en el mismo punto, el primer desaguado. En ambos al abrir el lavavajillas para de desaguar y observo que sale un hilo de agua por las aspas.

Yo probaría lo de sacar la tubería y ver si desagua mejor con la tubería fuera. Si no es eso, intentar lavar el lavavajillas usando sosa caustica, como te enseñe en el video. Es muy raro lo que te pasa, parece que no es un tema de agua caliente o fría, quizás sea más un tema de cantidad de agua. En el prelavado se usa menos por eso puede ser que tengas una tubería lenta que acepta 4l a una velocidad rápida hasta que se llena y luego desagua lentamente y si lo tuvieras así, podría ser la explicación de que te deasagüe bien el prelavado y el lavado no.

Y el hecho de que solo calienta el agua en el programa de 70 y en los de menos temperatura los hace en frío también puede venir por ahí?
Lo pruebo y os digo cómo quedo

Adjunto vídeo donde se puede ver como realiza el llenado cuando inicia el ciclo.,,

https://vimeo.com/825535923?share=copy

La cámara de vahos se ve con cosas blancas pero se ve bastante limpio. El interruptor que detecta el llenado es este;

https://www.youtube.com/watch?v=4qPGXrFEQeQ

Minuto 1:30

Ese interruptor debería desactivarse al vaciarse la cámara de agua. Si no lo hace puede ser que físicamente haya un atasco y con uno o varios lavados con sosa caustica podría eliminarse o puede ser que el interruptor no se desactive por que esta fallando, pero me parece raro, por que el el prelavado funciona bien.

El termostato podría ser también suciedad, pero lo más probable es que sea viejo y se haya descalibrado. Te muestro un video:

https://www.youtube.com/watch?v=8TOXxBbluPw

Yo antes de tocar nada empezaría por desconectar el tubo de desagüe y ponerlo en otro desagüe y si eso no funciona, mirar de hacer una limpieza con sosa caustica.

Hola, ya hecho la prueba del desagüe y lo he lavado con sosa,   observo desagua bien y está muuuy limpio. Pero sigo en el mismo punto que ayer. Ahora tengo dudo si el problema está en el desaguado o en la entrada de agua, porque entra agua, desagua y ahí nos quedamos, entiendo que ahí termina el prelavado y debería de comenzar con el lavado.
No vuelve a llenar agua en el circuito y cuando abro la puerta veo que sale un hilito de agua por las aspas.
Que opinas?

Me da la sensación de que avanza todos los programas en el mismo (el prelavado, por eso este lo hace bien y los otros no?

Después de abrir la puerta y ver qué solo sale un hilito de agua por las aspas, le añado 1l de agua y al cerrar vuelve a salir agua con presión por los aspersores. No entiendo nada, espero que a ti te pueda dar alguna pista…. 🙏

Disculpa que te mande tantos mensajes cortos, es que esto evoluciona, ahora (después de añadirle agua) en el programa de 65 si que calienta el agua. Luego probaré el de 35 y te digo lo que sucede, pero creo que esto descarta lo del termostato también. A ver si la solución va a ser que hay que añadirle agua manualmente.,, 🤔  parece que así avanza el programa  de lavado.

Esto que me cuentas ya me da pistas, creo que el problema esta en el interruptor de presión. El interruptor de presión es el que permite a la resistencia ponerse en funcionamiento. Si no no calienta. Puede ser que este obstruido o falle el propio interruptor de presión y por eso te pasa esto.

De todas formas, yo haría lo siguiente:

Desmonta la manguera de entrada de agua, si es de las que solo se desmonta por la pared, revisa que la entrada de agua se vea limpia, prueba con un cubo a ver si sale bastante caudal de agua y si tiene filtros, límpialos.

Si es de la que puedes desmontar del lavavajillas y de la pared, desmonta de los dos sitios, haz todo lo anterior y revisa filtros, pero además puedes llenar la manguera de vinagre de limpieza y volverla a montar para limpiar la entrada de carga de agua de cal.

No creo que la entrada de agua sea el problema, pero no es complicado mirarlo y como veo que te da problemas la entrada de agua, podría ser por eso, pero seguramente el problema sea el sensor de presión:

https://www.youtube.com/watch?v=4qPGXrFEQeQ

En el minuto 1:20 te muestra el sensor de presión, Eso seria lo que supuestamente esta fallando en tu lavavajillas, puede que falle el interruptor, que te explica como intercambiarlo con el interruptor de antidesbordamiento, o puede ser que te falle por que se ha metido algo en esa zona y la boya no actúe bien sobre el interruptor. Ese tipo de interruptores se encuentra en microondas, si tienes alguno para tirar o puedes hacerte con uno viejo podrías probar a cambiarle el interruptor, si no, no son caros,

https://es.aliexpress.com/item/1005004048171890.html?pdp_npi=2%40dis%21EUR%210%2C58%E2%82%AC%210%2C40%E2%82%AC%21%21%21%21%21%40211b80e116838251449404859e2231%2112000027856153246%21btf&_t=pvid%3A863c2344-69cc-4d05-bea4-8eda4b502b39&afTraceInfo=1005004048171890__pc__pcBridgePPC__xxxxxx__1683825145&spm=a2g0o.ppclist.product.mainProduct&gatewayAdapt=glo2esp

0,4€ en aliexpress, en una tienda de electrónica podrían valer hasta 2-3€.

Pero antes asegurate que la parte mecánica lo hace bien, es decir la activación del interruptor.

En tu video corta la entrada de agua, pero no veo que active la pieza azul que activa el interruptor de presión, revisa si hay diferencias en esa parte entre el lavado a 70 y el prelavado.

Me da la sensación que corta la carga de agua demasiado pronto, ya sea por que la manguera de entrada de agua no entre con suficiente presión (no lo creo, pero como no es complicado revisar la manguera de carga de agua es buen hacerlo y ver si hay arena o otras cosas en el filtro de entrada de carga) y lo que es más probable que el interruptor se active muy pronto, carga poca agua y necesita un litro más para que al ponerse en funcionamiento mantenga el interruptor de presión activado y caliente el agua. Por eso al añadir tu manualmente 1L de agua, le has dado un poco más de presión y has mantenido activado el interruptor de presión, con lo que permites que el lavavajillas caliente.

Algo que me gustaría que grabaras y enviaras es como hace la carga de agua, (igual que has hecho) y después abres, añades el litro de agua enfocando a la pieza azul a ver si ese litro de agua extra hace que se mantenga también activada con los aspersores funcionado.

Ah, otra cosa más, en el video que te mande, ves la pieza azul que cuando el la activa vuelve a su posición con algún tipo de muelle (no se ve) revisa si tu lavavajillas retorna a su posición, por que podría ser que no retorne y si hace eso, cuando se vacía el lavavajillas el lavavajillas seguirá pensando que esta lleno y seguirá vaciando. Eso no lo hace con el prelavado, por que como solo tiene que coger una vez agua, pues no tiene en el programa revisar ese interruptor antes de volver a cargar agua. Podría ser eso, y ese retorno, podría ser simplemente el interruptor, que tiene un muelle interno que se haya gastado y por eso te de el fallo. Miralo a ver si es eso, en ese caso cambiando en interruptor se solucionaría.

Buenas tardes Albert, después de limpiar los filtros de la entrada de agua, hemos mejorado, pero todavía no está resuelto el tema.

Ahora si que lava con agua caliente en todos los programas, pero se sigue atascando igual que antes, pero en lugar de hacerlo después del prelavado, lo hace antes del último aclarado, desagua y no vuelve a coger agua. Si le añado agua, vuelve a arrancar y termina el ciclo. Subo vídeo de un lavado de 35 grados desde que se atasca (antes ha realizado dos lavados), verás que al añadirle agua continua y termina el lavado. Se te ocurre que más puedo hacer?

https://vimeo.com/827396327?share=copy

Lo siento no me deja ver el video.

Entonces si la entrada de agua podía ser el problema, mira a ver si el grifo por donde coge agua el lavavajillas da unos 10L por minuto, es decir, mira a ver si en un minuto es capaz de llenar un cubo de agua. Si da menos de 5L por minuto, entonces seguramente sea ese el problema.

¿Has limpiado con vinagre la entrada de agua?

¿Los filtros se veían con cal? Si es así, hay que dejarlos en remojo con vinagre hasta que queden bien limpios.

Parece que el problema esta en la entrada de agua, más que en el lavavajillas. ¿Puede ser que hayáis notado una disminución de presión a la vez que os ha fallado el lavavajillas?

Buenos días Albert, imposible subir el vídeo, pero te cuento. He desmontado por tercera vez la entrada de agua y mi sorpresa ha sido que había un trozo de esparto en el filtro, lo he limpiado nuevau, lo he dejado casi 24h con un desincrustante de cal, y luego le he dado con un chorro de vapor a presión, han quedado bastante bien los dos filtros. También he tenido la manguera de entrada de agua con vinagre. Al volver a montarlo todo, no funcionaba bien y se me encendía el grifo del lavavajillas, entiendo que ahora me avisaba de problema en la entrada de agua. Finalmente he decidido quitar el filtro que está más al fondo y he dejado el de fuera (no sé si eso puede generar algún problema).
Observo que llena mucho más rápido el agua y comienza a lavar enseguida ( unos 2-3’) , antes tardaba por lo menos 10. En el programa de 35 hace los dos primeros lavados y cuando desagua del segundo se queda enganchado y no vuelve a llenar para hacer el último. No entiendo porque en los dos primero llena bien y el tercero ni siquiera comienza a llenarlo, hay algo que no da la orden de que ha finalizado el vaciado y en el lavavajillas no queda agua.
Será la pieza azul? Pero no entiendo porque unas veces funciona bien y solo falla en el llenado para el último aclarado.
También he comprobado que llena 8l en 1’.
Debería comprobar algo más?
Mil gracias de antemano!

Creo que te están fallando 2 cosas, la entrada de agua y la boya de nivel, y por eso tienes esta fiesta montada.

Ahora sin filtros, parece que has solucionado algo, pero tenerlo sin filtros es peligroso, es mejor desconectar la manguera, purgar las tuberías sin filtros, volver a poner los filtros y volver a conectar. Si los filtros frenan mucho el paso de agua, mejor comprar unos nuevos, no deberían frenarlo tanto.

Si los dejas sin filtro, puede ser que alguien montando una conexión a rosca deje teflón o algo de esparto (antiguamente se usaba mucho como ajustador de roscas en vez del teflón) que se desprenda como ya te ha pasado.

Por otro lado, creo que el problema esta en la pieza azul, que no activa el interruptor, o posiblemente sea el interruptor el que falla por que no le funcione bien el muelle de retorno para cerrar. Si no retorna bien, no detecta que vacía, y por tanto no empieza la siguiente carga.

Puedes hacer lo que comenta el video, intercambia el interruptor de la boya de antidesbordamiento con el interruptor activado por la pieza azul, pero has de intercambiar los interruptores y también los contactos. O si puedes compra un interruptor nuevo, o sácalo de un microondas de desguace si tienes oportunidad.

Vamos hablando.

Si ahora sin filtros te da problemas de entrada de agua, puede ser que se haya metido algo en la válvula de entrada de agua o en la cámara de vahos y este haciendo el taponamiento dentro del lavavajillas. Revísalo.

Buenas de nuevo Albert, por fin he cambiado los dos interruptores, he hecho una prueba y ha realizado un programa completo, pero se desborda el agua. No sé si será que he montado mal algún interruptor o que tengo otro problema 🤦‍♀️. Si me puedes dar alguna pista a cerca de cuál es el problema, te lo agradecería.

Envía fotos del esquema del interruptor viejo y del nuevo. Seguramente no esta correctamente conectado

Ya lo he puesto bien, pero estoy en el punto de inicio. Ayer se llenaba de más el lavavajillas porque el botón del nuevo ofrece más resistencia que el antiguo y no lo puede accionar. He puesto de nuevo el antiguo en la boya de llenado y lo hace bien. Para la boya de vaciado he dejado el nuevo pero observo que cuando baja el nivel deja de hacer contacto con el botón con lo cual entiendo que no tiene problema. El problema es que hace todo el proceso bien en los dos primeros lavados, es decir, hace el desaguado de inicio, coge agua, lava, desagua, vuelve a llenar, lava y desagua y ahí se queda haciendo ruido como si siguiera desaguando, pero el sonido es diferente (lo he probado manipulando manualmente el sensor de la boya de desagüe). Así que empiezo a pensar que el problema está en otro sitio que no tengo ni idea de que puede ser, creo que ya lo he revisado todo… No sé si me toca desistir. Si crees que puedo hacer otra comprobación te agradecería que me lo digas. Muchas gracias

El interruptor nuevo, al tener el muelle nuevo y sin desgaste hace que retorne bien al final pero hace que cargue más agua en los lavados. El interruptor viejo le pasa lo contrario, carga poca agua, pero en el desagüe final no activa el el vaciado y se queda vaciando. Entre lavado y lavado no hay problema por que el lavavajillas da un tiempo de vaciado, y aunque no llegue a marcar vacío, sigue para adelante, pero en el ultimo espera confirmación de vacío y no la tiene.

Lo que tenemos que conseguir es que, opción uno el interruptor vaya más suave, que lo puedes conseguir dándole muchas pulsaciones lo más profundas posible (al interruptor nuevo) para que se desgaste la fuerza del muelle, o probar de poner el interruptor viejo de antidesboradmiento (el que se activa con la boya de la bandeja de desboradmiento) en el interruptor de nivel y pones uno nuevo en la boya de desbordamiento.

La opción 2 es poner una brida en la pieza azul y poner algo de peso en la punta de la brida (cuidando que no sobresalga cuando pongas la carcasa para que el peso de la brida ayude a abrir y haga que cierre antes la carga de agua. El peso y la colocación de la brida es algo experimental que se puede conseguir por ensayo y error hasta que consigas que corte el agua antes de desbordar, pero que haga bien el vaciado.

Yo personalmente primero pondría el interruptor viejo de la boya de desbordamiento en la pieza azul de nivel y colocaría un interruptor nuevo en la boya de nivel. Si con eso ya funciona, mucho mejor que la opción 2.

Buenas tarde Albert, ya he hecho todo lo que me dices con los interruptores y veo que la parte mecánica funciona bien. Ya no se me desborda el agua. Pero estoy en el punto de inicio. En el programa de 50 a lo largo del proceso de lavado (en dos ocasiones) cuando termina de lavar no vuelve a cargar agua y se queda ahí enganchado, le pongo agua manualmente y arranca a lavar, termina, desagua, carga agua para el siguiente lavado y al otro se vuelve a enganchar, lo resuelvo del mismo modo y termina todo el programa, seca y da el pitido de haber terminado. Yo creo que el problema lo tengo en otro sitio. Podría ser el caudalimetro? De ser así, como puedo acceder a él y que comprobaciones puedo hacer?. Muchas gracias!

No estoy 100% seguro pero diría que no tiene caudalímetro tu lavavajillas, lo que también podría ser es la cámara de vahos que no este limpia veo partes negras, aunque parece que circula bien el agua, no lo se. Si te animas podrías desmontar la cámara de vahos y limpiarla con vinagre de limpieza. Si quieres mira de hacer unas fotos en la zona de la cámara de vahos y la entrada de agua, también podrías cargar vinagre de limpieza en la entrada de agua, y ver si la válvula de entrasa se limpia bien, pero para mi el problema esta en los interruptores, que el nuevo tiene demasiada dureza y el viejo esta muy desgastado. Necesitas un interruptor que no llegue a desbordarse pero que cargue bien el agua. Si tuvieras caudalímetro si que podría ser el causante, pero diría que no tienes, manda fotos y lo miramos.

 Buenas tardes, sigo peleando con el lavavajillas, he recibido el Contactor nuevo, de la casa oficial y he hecho lo siguiente:

Después de poner el Contactor nuevo(3 pines) en la boya roja y el de origen en la boya azul. Actúa del siguiente modo:

Programa de 50

Realiza el prelavado(con agua fria), vacía y no vuelve a llenar para realizar el lavado 1.

Añado agua manualmente y arranca a lavar (agua caliente). Vacía y vuelve a llenar

Realiza el lavado 2 (con agua fría), desagua y no vuelve a llenar para realizar el lavado 3.

Se encuentra en el mismo punto que después del prelavado.

Da la casualidad de que este proceso también lo ha realizado con agua fría.

Será un problema la temperatura del agua?

Vuelvo a llenar de agua manualmente y arranca el lavado  (con agua caliente)

Después seca y termina el lavado.

Cuando el lavavajillas coge el agua, parece que siempre lava en frío (por eso supongo que el programa de prelavado lo hace bien, porque no requiere agua caliente?)

Solo realiza los lavados con agua caliente cuando le fuerzo el llenado, echándole agua manualmente.

Tendrá el problema en la sonda NTC? Ya no tengo tan claro que el problema sea de los contactores…

Si te te ocurre algo te agradecería que me lo digas.

Saludos

Yo creo que el problema esta en el contactor o en la membrana que activa el contactor azul.

¿Por qué no has probado de poner el contactor nuevo oficial en el que te da problemas que es el azul?

El contactor azul es el encargado de parar la carga y de detectar que la cuba esta vacía para volver a cargar agua. Por algún motivo (seguramente se suma el desgaste del contactor azul (el muelle no retorna con suficiente fuerza) + endurecimiento de la membrana del nivel que activa el contactor azul) no detecta el vaciado y al no detectar el vaciado, no empieza el siguiente lavado.

Cuando el agua esta caliente es diferente, la goma de la membrana se suaviza y permite detectar el nivel bajo del contactor azul con lo que carga el siguiente lavado.

Cuando esta vacío, al cargar agua, detecta el nivel alto de agua y empieza el siguiente lavado.

Lo que pasa es que me comentaste anteriormente que si pones un contactor nuevo entonces el muelle de dicho contactor es muy fuerte y la membrana endurecida que tienes no tiene fuerza para activar el contactor y no deja de cargar agua nunca.

Yo probaría a ponerle el contactor que has comprado en el detector azul, si haciendo eso te sigue pasando que no deja de cargar agua, podrías sacar la membrana del nivel y cambiarla o simplemente meterla en coca cola durante 1 o 2 días. La coca cola suaviza muy bien las gomas (el ácido fosfórico elimina muy bien la cal y el endurecimiento de gomas) o si no ponerle una nueva. Lo que no se es si es fácil desmontar dicho nivel.

La primera prueba he puesto el Contactor nuevo (original) en el azul y el otro Contactor nuevo (compatible, que está un poco más duro) en el rojo. Y se detiene en el mismo punto, aunque ya no se desborda el agua. Voy a probar lo de la coca-cola, porque pienso que puede ser la membrana. A ver si se soluciona porque el repuesto original está descatalogado y creo que esta es mi última solución. Te mantendré informado. Mil gracias!

Ya nos contaras, quizás consiga descalcificar la goma y vuelva a funcionar bien.

Buenos días Albert, ya he puesto el Contactor nuevo (original)  en la boya azul y el nuevo (compatible) en la boya roja. He tenido la boya azul con coca-cola 24h y he vuelto a hacer las pruebas. Sigo igual, el caso es que las boya yo creo que están funcionando bien porque cuando llena agua la azul impulsa la palanquita azul, accióna el contactor y lava, el problema es que cuando termina este lavado desagua perfectamente pero parece que no se acciona el siguiente paso de volver a llenar. No sé si es algún sensor que detecta que ya ha vaciado del todo es el que está fallando? Se oyen unos clics pero no avanza. Si le añado agua dentro del lavavajillas arranca con el siguiente lavado con agua caliente. No sé qué más se puede hacer. Creo que ya lo hemos revisado todo. 😢

Seguramente lo que esta pasando es que la membrana se ha endurecido y el muelle que seguramente hay en el palito que sale de la membrana y acciona el palito azul, ese muelle o se ha oxidado o ha perdido fuerza y entre que la membrana esta endurecida y el muelle ya no tiene fuerza, no puede volver al estado de "vacio" a no ser que vacíes agua caliente, que entonces si que vuelve a estado "vacio" por que el agua caliente ablanda la membrana.

Por que no pruebas de poner una "goma de pollo" sujeta entre dos puntos del lavavajillas y que tensione la pieza azul hacia la membrana, ¿de tal forma que ayude al muelle a retornar? Si no la opción es cambiar el detector de nivel por uno nuevo.

La goma la tienes que poner lo suficientemente tensa para que retorne a posición "vacio" pero lo suficientemente floja para que cuando se llene el lavavajillas detecte el nivel "lleno" (eso lo hace bien, pero si tensas mucho la goma no podrá).

Para estar 100% segura que el problema es la boya, cuando se te pare el lavavajillas, empuja hacia dentro la palanquita azul y cuando hagas eso, debería continuar el ciclo sin necesidad de meterle agua.

La palanca azul no lleva ningún muelle, se mete n los dos pasadores por un otro oficio en el extremo derecho y otro en el orificio izquierdo y cae por su propio peso. Cuando se llena de agua la membrana la empuja, pulsa el botón del Contactor y lo acciona y cuando se vacía el circuito vuelve pero no hace a penas presion… voy a probar lo que me dices, porque si ha de llevar un muelle en este caso no está. Si tienes algún enlace donde pueda ver donde se encuentra ese muelle, te lo agradecería. Saludos

No se si lo lleva, digo que podría llevarlo para ayudar a la goma a retornar a la posición de "vacio", en ese caso esta por dentro en esta zona:

Alrededor del palito blanco que sale se observa una especie de arandela (por dentro del plástico) podría ser un muelle comprimido)

Lo que te comentaba de la goma, para ayudar a retornar, es esto:

Esto seria hacer un pequeño agujero en ambos lados o usar un cancamo y colocárselo al plástico para pasar una goma tensa entre esos 2 puntos rojos, de tal forma que ayude a retornar hacia adentro al "palito blanco".

Pero antes de hacer esto, es mejor que confirmes que este es el problema, es tan fácil como poner el lavavajillas y cuando se para, empujar el plástico azul hacia adentro, en ese momento el interruptor debería cambiar de posición a "vacio" y empezar a llenar sin necesidad de cargarle agua.