El horario de mi trabajo es un poco confuso.

Acudo a ustedes ya que estoy trabajando de pinche de cocina contratada a 30 horas pero resulta que yo trabajo mas de 36 horas ya que mi horario es de 11:00 de la mañana hasta las 17:00 de Lunes a Domingo con un día descanso, cuando me ha dado la nómina solo me ha contratado 20 días y un total de 85 horas con 3 días de descanso por semana pero en el contrato no se especifica las 30 horas sino de lunes a domingo de 12 a 17. Lo que yo le dije a mi jefe es que si yo entraba a las 11 de la mañana esas horas me las tenia que pagar ya que son 6 horas mas semanales que lo trabajo. Pues me dijo que no que como mi contrato se supone que es de 30 horas ya están cubiertas pero esa hora no me lo refleja en ningún lado y le dije que me lo pusiera de hora complementaria.

Además que no salgo a las 17:00 sino que salgo a las 17:30 y el diciéndome de que como voy a cobrar 1000€ como que me tengo que conformar que el sabe que yo hecho horas de mas pero no me las paga.

Le comente que en el contrato no reflejaba lo de las 30 horas solo que trabajo de lunes a domingo de 12 a 17 cuando yo voy de 11 a 17 para preparar todo lo del restaurante.

A ver si podéis aconsejarme.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Kelsy, aunque no tengo experiencia en este ámbito, según leí hace un tiempo, dentro de estos casos una posibilidad es denunciar la irregularidad en el horario en la inspección de trabajo, ya que al parecer se trata de una práctica frecuente de las empresas y legislativamente está penada.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/12/19/economia/1482160109_631518.html

También y como de forma recurrente suelo comentar desde la inorancia, otra posible vía es acudir o consultar a distintos organismos de ayuda/orienación, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo.

Deseaba dejarle el resto de la información relativa o asociada a su situación por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional de primera mano. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo.

https://www.cuestioneslaborales.es/cambiar-adaptar-horario-conciliar-la-vida-laboral-familiar/

https://www.reclamador.es/ayuda/laboral/como-pruebo-que-estoy-realizando-horas-extra/

Sufro cambios de turnos y de horarios en el trabajo. ¿Es legal que lo cambien a su antojo?

Cambio horario trabajo

Horario de trabajo

Estoy asegurada menos horas de las que trabajo

Trabajo a tiempo completo y mi empresa solo cotiza por mí a media jornada. Quiero denúncialo

Contrato laboral con menos horas de las que hago

-- Sobre la inspección de Trabajo --

La manera más fácil sin tener que enfrentarte a la empresa es que acudas a la Inspección de Trabajo de tu provincia y pongas una denuncia, relatando en la misma todo lo que expones en el post y aportando el mayor nº de datos y pruebas que puedas (por ejemplo, horario real que haces para que la ITSS pueda presentarse y verte trabajando).

La denuncia ante la ITSS es anónima y gratuita, tu te identificas en la denuncia pero el inspectos tiene legalmente prohibido identificarte como denunciante, la ITSS siempre de oficio (ya sea motu propio, por denuncia, etc). También tienes la posibilidad de denunciar judicialmente pero en este caso debes probar todo lo alegado y el empresario sabrá siempre quien demanda.

Esto ya es opción tuya. Otra ventaja de denunciar ante la ITSS (que no impide que posteriormente acudas a la vía judicial) es que lo constando por la misma tiene presunción de veracidad, lo que juega a tu favor, siendo la empresa quien deba probar lo contrario, cosa difícil según los incumplimiento que cuentas.

No denunciar esa situación, además de que estás contribuyendo con el fraude implica que tienes menor protección en caso de protección por desempleo, jubilación, incapacidad temporal, etc... pues la base de cotización es sólo por las 4 horas... y es la que se toma para calcular las prestaciones a que tienes derecho.

En cuanto a las consecuencias de la denuncia hay que diferenciar las laborales de las de seguridad social:

-Laboralmente puedes exigir las diferencias salariales de los últimos 12 meses, las demás están prescritas pues éste es el plazo para reclamar... a tu favor tienes que al pagarte ese dinero en negro no sólo puedes reclamar todo aquello que por convenio te pertenezca trabajando a jornada completa sino también todo el dinero que hasta ahora te abonó en negro... pues el empresario no podrá probar su pago (piensa que es dinero que "oficialmenet" no existe). Así que, una vez que la ITSS constate que está trabajando a jornada completa y levante la correspondiente acta de infracción al empresario podrás reclamar las diferencias de los últimos 12 meses.

En materia de seguridad social el plazo de prescripción es de 4 años, por tanto, si en el acta de infracción se constata que llevas trabajando a jornada completa, la propia ITSS extenderá también acta de liquidación reclamando al empresario las diferencias de cotización de los últimos 4 años (el tiempo anterior está prescripto). No sé en que mes empezaste en el 2008 pero de denunciar a día de hoy abarcaría desde agosto 08 a agosto 12.
Sería conveniente también que mirarses el convenio que te es de aplicación para ver todas las retribuciones que legalmente te corresponden.

Respuesta

No existe más que amenazarle y denunciarle y se acabo. Por incumplimiento, es verdad que como dice si tu firmaste 30 horas y has trabajado 36 es tu problema, en parte si, pero ya sabes como esta españa, y más el sector de la hostelería, que muchos se aprovechan y no cumplen lo que se dice. Seguramente te dirá que si no quieres, que te vayas. Yo que tu, si estas en algún sindicato denúncialo.

Gracias edorta por aconsejarme lo suyo seria eso pero el problema que yo solo estaré trabajando allí hasta que pase verano y claro que tendría que denunciarlo porque se lo merece pero es que lo malo es que tengo muchos gastos y al menos tengo trabajo aunque sea hasta verano .Yo lo hable con el lo de las horas de más y me dijo que sabe que yo estoy echando horas de más pero que no me las quiere dar ni de extras ni nada sino que me conformara porque según el mi contrato es de los mejorcitos porque me había subido el salario para que ganase más en las 30 horas a mi me parecido como cuando te hacen una publicidad engañosa que sabes que no vas a conseguir nada pues así me sentí la verdad.

Por un lado claro que me gustaría denunciarlo, pero por otro lado es que necesito trabajar ese es el dilema que tengo la verdad.