Jornada laboral de 16 horas

Me ronda una pregunta por la cabeza, hace poco me contrató una empresa de hostelería para una jornada de 16 horas, comprendidas en el fin de semana, empecé un sábado de 14:00 a 23:00 (9horas), pero al llegar mi horario supuesto de fin de jornada de ese día, me dicen que el horario es orientativo, que se sabe cuando uno entra, pero no cuando se sale, y que si me marchaba que lo más probable es que me despedían, entonces les pregunte a que hora solían terminar de cerrar, y me contestaron que sobre las 02:00-03:00 de la madrugada. Al final decidí marcharme a las 24:00, hablando con el jefe me dice que las horas extras se me pagan, al solicitarle el horario del día siguiente, me pone de 17 a 24 (7horas), así que termino haciendo 10 horas el sábado y 7 horas el domingo, total 17 horas. De las cuales hay que reducir 30 minutos solamente de comida del domingo ¿?.(16,5).

El domingo efectivamente firmo un papel de extinción de contrato por no superar días de prueba. Le hable de hacer 10 horas, pero prefiere que se hagan más.

Mi pregunta es, ¿tienen tanta libertad los empresarios?, que saben que necesitamos trabajar, que pueden imponernos esas jornadas, ¿son legales?, ¿Dónde queda el derecho del trabajador?, y ahora bien. ¿Pueden mover la jornada a su antojo, sin parar solo 30 minutos para comer, en una jornada tan larga?. Espero que alguien me pueda contestar, porque no encuentro nada por internet, y antes de hacer el ridículo en una oficina de inspección laboral, pues prefiero preguntarlo por aquí.

1 respuesta

Respuesta

Tu contrato tiene una duración que tiene que respetarse. Si se hacen horas extras (las que están por encima de lo acordado) se fijan por acuerdo entre las partes y pagándose como extras.

Si que es verdad que si tu contrato fija solo 16 horas en fin de semana, la empresa tiene libertad para fijar su distribución siempre que respete el descanso de 12 horas entre jornada.

El ET marca que en jornadas de mas de 6 horas se tiene derecho a 15 minutos de descanso.

Todo parece correcto si pagara las extras. Tu contrato deja abierta a la decisión de la empresa como se distribuye entre el sábado y el domingo.