Autónomo sin titulación para proyectos eléctricos

Tengo experiencia en montajes eléctricos y montaje y fabricación de cuadros eléctricos. Solo tengo formación profesional ciclo 1 y 30 años de experiencia en el sector.

¿Podría pasar a ser autónomo para montar cuadros eléctricos y facturar dichos cuadros a clientes, con

¿Esa titulación? O ¿Debería tener alguna otra?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que obtengas el certificado de cualificación individual.

https://www.voltimum.es/l-catalogue/certificado-cualificacion-individual

Tendrás que ir a la delegación de tu comunidad autónoma a ver si tu titulación esta dentro de las que están convalidadas, o si no que curso o exámenes tienes que hacer. Por ejemplo información de Valencia:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15692

Lo primero, muchas gracias por responder.

Dice así:

Dicho certificado no capacita, por sí solo, para la realización de dicha actividad.

Por lo que, como bien has dicho, es lo primero que debería hacer y luego obtener el carnet de instalador autorizado.

¿Es así?

Mil gracias otra vez.

Cualificación profesional: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

Unidades de competencia:

UC0820_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas.

UC0821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.

UC0822_2: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.

UC0823_2: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UC0824_2: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.

UC0825_2: Montar y mantener máquinas eléctricas.

Estas serian las competencias, verdad?

Gracias.

Desde que en este país tenemos 17 reinos de Taifas, tenemos 17 normativas diferentes.

Ve a preguntar a ver que te piden. Conocimientos seguro que te sobran pero hay que ver como los tienes que certificar.

¡Gracias!

Hola Rober otra vez, esto es lo que me contestan en la comunidad de Madrid sobre mi titulalicion.

"Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar  de Electricidad (rama electricidad y electrónica) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Primer Grado, habilita directamente para desarrollar la actividad de instalador en baja tensión en la Categoría Básica y Especialista siempre y cuando tenga vinculación laboral con empresa instaladora en baja tensión habilitada en dicha categoría".

En resumen, que no podría ser autónomo, fabricando y cableando cuadros eléctricos y factúraselos a otra empresa.

Tendria que estar contratado por cuenta ajena por dicha empresa. ¿Es así?

Entonces...¿que es lo mínimo que hay que tener para poder ser autonomo realizando dicho trabajo?

Muchas gracias.

No te lo aseguraría pero, para fabricar cuadros eléctricos no es imprescindible el carnet de instalador. Al fin y al cabo el que los monta es el instalador y él los puede comprar en una tienda de electricidad o en donde le de la gana.

Así mismo, el diseño del mismo tampoco va a ser tu cometido, normalmente los diseñará un ingeniero, y tu has de cumplir con lo que viene en el plano del proyecto.

Realmente quien se responsabiliza de que este bien el cuadro y que cumpla la normativa es el instalador, que es quien va a certificar la instalación.

Habla con tu posible cliente y plantéale que te vas a poner como autónomo montador de cuadros, que no instalador.