¿Cuáles títulos de F. P. Te dan acceso para el certificado de cualificación para ser instalador autorizado en alta tensión?

Me gustaría saber que títulos de formacion profesional o ciclos formativos dan acceso directo para el certificado de cualificación individual para ser instalador autorizado en alta tensión. Para ser instalador autorizado en baja tensión valen los títulos de grado medio y grado superior pero para trabajar en alta tensión lo desconozco. A ver si alguien puede ayudarme.

2 respuestas

Respuesta

María antes de todo quería darte las gracias por responder a mi consulta, eres muy amable. Referente a lo que mencionas de hacer una ingeniería eléctrica decirte que lo había pensado pero es que realmente lo que me gusta es hacer prácticas y montajes de aparamenta eléctrica y en una carrera de ingeniería eléctrica poca prácticas se realizan, es más que nada teoría, mucha teoría y muchas matemáticas. Me he puesto en contacto con dos centros privados que hay en Sevilla que ofrecen cursos de 30 horas de alta tensión y otras 30 horas de otro curso para subestaciones que se dan prácticas y teoría pero no se sin son cursos homologados para trabajar en alta tensión, conocimientos si dan y haces prácticas pero no se si será oficial y homologable esos diplomas. ¿Usted qué opina al respecto?

Respuesta

Por la información que tengo, ningún FP por si solo te capacita para trabajar con alta tensión. Necesitas un certificado de Montaje y mantenimiento de redes de alta tensión y centros de transformación expedido por el SEPE o el carne de instalador del Ministerio de Industria. Esto se consigue con experiencia laboral, haciendo un examen o con formación no reglada pero sí homologada como Euroinnova (por ejemplo), según la comunidaa autónoma.

Como otra opción, ¿no has pensado en la carrera de Ingeniería Eléctrica?

Hola de nuevo.¿Entonces con formación no reglada pero sí homologada se puede obtener el carné o permiso de instalador autorizado en alta tensión?,¿sin necesidad de realizar un examen?¿Cuantas horas de formación no reglada pero sí homologada son necesarias para obtener el carné de instalador autorizado en alta tensión sin realizar examen María?Gracias.

Los centro de formación que te comenté en el que impartían cursos de teoría y prácticas de alta tensíón y centros de transformación son homologados por ENDESA según me dijeron en el centro de formación,¿esa homologación valdría para obtener el carné de instalador autorizado en alta tensión sin realizar examen en industria?

¿Tienen certificado de profesionalidad esos cursos? Si es así, solo tendría que solicitarlo en el SEPE.

Si acredita experiencia profesional en ese ámbito, también podría solicitar en el SEPE su carné a través del certificado de profesionalidad Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación.

Me parece que no son certificados de profesionalidad.Son cursos de pago de 30 horas teóricas y prácticas cada uno pero según dice el centro de formación(academia-consultoría) están homologados por ENDESA,¿usted cree que podrían valer para obtener el carné de instalador autorizado en alta tensión?

Creo que son pocas horas, pero lamento decirle que no estoy segura. Acuda al SEPE y consulte o a un orientador laboral, pero yo creo que la mejor opción en su caso es obtener un certificado de profesionalidad y a través de él, el carnet de instalador.

Siento no serle de más ayuda, pero mi campo es la formación reglada.