Conectar campana de recirculación a shunt de campana tradicional

En mi edificio hay un gran problema de olores en las cocinas cuando se cocina. Aún con una válvula anti retorno instalada. Y somos 22 plantas...

He pensado a cambiar a recirculación (mi grupo extractor es compatible comprando un kit). El problema de este sistema es que la humedad queda en casa al cocinar y somos 2 asmático en casa(viviendo en Galicia dónde ya la humedad es alta de por sí). Pensé en dejar la campana conectada al shunt comunitario de la cocina, asumiendo que el filtro de carbono actuará tanto cuando cocine como cuándo el olor venga por el shunt comunitario y así que la humedad(vapor) se siguiera yendo por él.

¿Es factible? ¿La campana de recirculación funcionaria correctamente?

2 respuestas

Respuesta

Los filtros de carbon activo absorben la humedad, y se colmatan sobretodo debido a la humedad. Estarías cambiando filtros cada 2x3. Yo te recomendaría usar una válvula en algún punto accesible fácilmente del conducto de la campana, las venden para conductos de campana extractora:

 https://www.amazon.es/Reguladora-Mariposa-Ajustable-Operaci%C3%B3n-Producci%C3%B3n/dp/B0829SH38N/ref=sr_1_71_sspa?keywords=valvula+antiretorno+campana+extractora&qid=1676546343&sr=8-71-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9tdGY&psc=1

Cuando cocines la abres y pones la campana en funcionamiento, y cuando acabes de cocinar la cierras y apagas la campana. Las antiretorno no tienen un buen sellado y cuando alguien pone su campana extractora no evita que algo de olores entren. Con algo como esto debería ser estanco y no debería entrar nada de olor. De todas formas los olores entran por muchos sitios, las cocinas tienen por ley obligación de tener rejillas ventiladoras si tienes gas dentro, por tanto si te entra el olor por las rejillas de poco servirá.

Hola Albert,

Gracias por la respuesta.

Poner una válvula es algo que querría evitar porque quedaría bastante inaccesible y complicaría bastante el uso de la campana. Actualmente tenemos una válvula instalada que es la que venía con el grupo extractor(balay modelo 3BF277EX) y como dices no evita olores.

Lo que no acabo de entender es lo que me comentas del filtro de carbono, por lo que me documenté, absorben olor y suciedad, pero no humedad. La instalación lo único que cambiaría es que seguiría manteniendo el extractor conectado al tubo comunitario con la idea que el olor que deja pasar la antirretorno lo elimine el filtro de carbono.

Cocina sin olores con filtros de carbón activo de larga duración FC-Plus

Los filtros de carbón activo de larga duración están diseñados para absorber hasta un 88,6% de los olores y la humedad de la cocción antes de que el aire vuelva a circular a tu cocina.

https://www.frecan.es/blog/filtros-de-carbon-activo-de-larga-duracion/

El carbón ativo es lo que hace, absorber olores, suciedad y la humedad.

Puedes montarlo pero si están funcionando mucho tiempo, se colmataran rápido, tenlo en cuenta.

Respuesta

I. Hola Manuel, en mi caso sólo soy lector pero recuerdo haber leído sobre este tema aquí y en otras páginas y deseaba trasladarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Campana de recirculación.

Utilizar el shunt de ventilación de la cocina para conectar la campana extractora de la cocina..

¿Conductos campana y caldera a fachada o a shunt?.

Salida de campana extractora.

¿Se puede empalmar el tubo extractor de la campana con el tubo del calentador de gas?.

https://youtu.be/aUTZJmVlsyM.