Plenum y malos olores con campana extractora

En un piso antiguo he hecho una gran reforma, he puesto aire acondicionado por conductos y una campana muy potente de las que van pegadas al techo.

Pues el asunto es que al encender la campana tengo malos olores que salen por las rejillas de retorno del aire acondicionado que no esta conducido.

He revisado y tapado todos los agujeros que conectaban con el shunt, pero me he fijado que la bovedilla tiene muchos agujeros y que el aire que desprende la campana por el interior del plenum va a dar directamente a ese shunt. Creo que el olor se filtra por las bovedillas. ¿Puede ser? ¿Seria una solución tapar todos los agujeros que me han hecho en las bovedillas? ¿Si fuera así como los tapo?

2 respuestas

Respuesta

Si has hecho importantes reformas, tal vez has cambiado carpinterías exteriores, anulado rejillas de ventilación de gas si las había, etc... por lo que actualmente tienes una vivienda casi estanca.

Dices también que has puesto una campana muy potente. Una campana extractora de cocina puede arrastrar varios cientos de metros cúbicos de aire por hora, y si no tiene las aberturas necesarias por donde entrar ésta gran cantidad de aire, se creará una depresión en toda la vivienda haciendo que el aire entre por cualquier rendija, bajo las puertas, incluso enchufes eléctricos, y como no, también haciendo el efecto contrario en los shunt de ventilación de los baños.

Mi recomendación es que cuando pongas en marcha la campana, abras siempre la ventana más cercana.

He hecho la prueba y has dado en el clavo del todo. SI abro  la puerta de la cocina/salon que da a la terraza se acaba el problema. Bien. Ahora necesito una solución a este problema que no me de problemas con la climatización, es decir. Si abro la ventana mientras cocino la calefacción se iría por ahí mientras hago  la comida/cena. Como podría crear una entrada de aire lo suficientemente grande para que la campana fuera eficiente sin que chupara todo el aire del mundo del resto de la casa???? He probado a cerrar la puerta que da a las habitaciones mientras cocino y tengo encendida la campana y no funciona, ósea que no me queda mas remedio que poner una rejilla. Si abriera un hueco por el falso techo y pusiera una rejilla que se abriera mientras cocino y pudiera cerrarla después seria suficiente???? que tamaño tendría que tener el hueco de la rejilla al exterior para que fuera eficiente??? gracias

Hay campanas de cocina sin salida al exterior y que no producen el efecto "vacío". Funcionan haciendo una recirculación de aire dentro de la misma estancia previamente filtrado con carbón activo.

Tiene sus contras: Una es que periódicamente hay que regenerar o cambiar los filtros de carbón activo. Otra es que no se expulsa la humedad procedente del cocinado de los alimentos y hace falta ventilar un poco después de su uso.

La solución de una trampilla automática y conectada con el exterior, no sería mala idea, sobretodo en alguna épocas del año. La superficie dependería del volumen de entrada de aire y de la longitud del conducto.

¡Gracias! Ha sido de gran ayuda. Un saludo

Buenas tardes. Sigo con el problema en aras de solución. Había pensado poner la rejilla como a unos 50 cm de la campana, ósea más o menos al lado y ponerle un extractor al tubo ya que me ha dicho el del aire acondicionado que abrir el plenum a la calle no es apto para la maquina de conductos que cogería el aire de la calle más frio que el del retorno de las estancias a climatizar. eso es así? ¿O un agujero con rejilla en el plenum mejoraría la sobrepresión de la maquina o hacia que gastara más por tener que calentar aire de la calle? Gracias

El sistema del aire acondicionado debe ser totalmente independiente de la extracción de humos o de la entrada de aire nuevo de la cocina.

Respuesta

Lo ideal sería poner un tubo hasta final de shunt mejor que tapar agujeros pero lo que más fácil te sea