¿Cómo consume menos un motor de 15 Cv 380 voltios trifásico, arrancando y parando, o estando a la espera en vacío?

Tengo un compresor de 15 CV al que le puedo configurar el tiempo en vacío desde que llega a la presión ajustada. El caso es que el técnico me dejo ese tiempo en 280 segundos, porque decía que gasta menos en vacío, que en vez de arrancar y parar, que en las arrancadas se producen picos de tensión y que la compañía nos cobra más por eso. Pero la verdad que no me convence mucho que el motor este tanto tiempo en marcha. Me podéis asesorar en esto.

1 respuesta

Respuesta

Es cierto lo que dice el técnico, pero 280 segundos quizás es mucho tiempo para que amortice el posterior arranque.

Lo ideal es un compresor inverter que trabaja todo el tiempo pero regulando la potencia de tal forma que no para y arranca, sin necesidad de trabajar en vacío.

Otra opción seria un compresor de menor potencia que no tenga la necesidad de trabajar tanto tiempo en vacío.

Por ultimo también existe la opción de que el compresor sea para enfriar, regular el intervalo de frio de una forma más amplia, permitiendo así ciclos más largos de enfriamiento y por tanto paradas también más largas. Reduciendo el numero de arranques. De la misma forma se el compresor es para aire comprimido, aumentando el deposito de aire comprimido y aumentando el rango de presión, también consigues que el motor haga menos paradas. Si además pudieras configurar la bomba con un modo de trabajo, en el que el tiempo de parada sea más largo (para evitar paradas mientras estas consumiendo aire comprimido) y un modo de reposo en el que la bomba se pare al momento de acabar su trabajo, podrías economizar.