Pico de arranque de un compresor de aire

He comprado hace una semana un compresor " CEVIK PRO CA-PRO50VZ 3 cv" 230v 50 hz, 2.200 w. Y 8 bares. Al arranca en vacío funciona bien, pero cuando vuelve a arrancar para recargar, deja de funcionar saltando el térmico de aparato. Parece que el problema es el pico de arranque que llega hasta los 4500 w. Aproximadamente. ¿Qué puedo hacer para arreglar este problema? He oído hablar de arranque suave, no se si será valido para este aparato. ¿Me podrían ayudar con esto?

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes posibilidad de calibrar el relevo térmico, llevalo un par de puntos más alto. Con ello subirás la corriente permisible durante el arranque. Es poca potencia para justificar un soft-starter.

Hola Albert, gracias por la respuesta,  Calibrar el relet térmico ¿ debo llevarlo a un taller o lo puedo hacer yo en casa?. Gracias

Lo puedes hacer vos mismo. Girando el calibre hacia la derecha. Si llegando al tope del cursor aún sigue deteniéndose, es que el motor es chico para ese compresor. Si puedes manda una foto del relevador...

¿Te refieres a una foto del relet térmico?

Si... si...

Puedo poner fotos en todoexpertos?

Vista previa del archivo adjunto 20210214_200223.jpg

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fa7a8838ef&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-7513492771489949779&th=177a1f683d83476e&view=fimg&realattid=177a1ee027cdcc31b12&disp=thd&attbid=ANGjdJ9wfPIFhJO1Ia84WVblWbuqGvDPg0dSh_0P549apnGes2qBYm0xPZtsQJmCYFh_CB2tZz573dFIihtT4v_Jn9Z633dhyY8jeKZcc0lSzN4shjlHWVSigvwflq4&ats=2524608000000&sz=w180-h120-df-p-nuVista previa del archivo adjunto 20210214_195839.jpg

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fa7a8838ef&attid=0.2&permmsgid=msg-a:r-7513492771489949779&th=177a1f683d83476e&view=fimg&realattid=177a1ee029196bf51213&disp=thd&attbid=ANGjdJ9_sYGLJ9j49QfrRKjzSCaHfdYjVwRXMJ_rRiPqUsaznpNDin6QhFrF_jbWJMnefauIW4qQRpOSwvvYcIPVHy9TPG8ufQCh_DPmBqzZVKymUKgUODDUaEkW6Yg&ats=2524608000000&sz=w180-h120-df-p-nuVista previa del archivo adjunto 20210214_200229.jpg

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fa7a8838ef&attid=0.3&permmsgid=msg-a:r-7513492771489949779&th=177a1f683d83476e&view=fimg&realattid=177a1ee026be20beb71&disp=thd&attbid=ANGjdJ8hv1qQZRb5NbZl1_yXZGKjcdpu_oNmQT0TJ9w1YXzKrD0yyAEIUEHr3GKxTjZId8tlnXoeOCTKvroh8oL-Wc36rLcKfsJ-IOLkPgPAeFwcCZMZ2JUV2SuI-7I&ats=2524608000000&sz=w180-h120-df-p-nu

20210214_200229.jpg

3 MB

20210214_195839.jpg

2.5 MB

20210214_200223.jpg

2.2 MB

¿ Habrá que aumentar el amperaje?

Al ajustar el cursor estas aumentando el amperaje, dentro del rango posible. Si llegaste al limite y se sigue deteniendo es que o el relé no es el adecuado al motor o el motor es chico para ese compresor.

Para mandar fotoS las tienes que sacar con el celu y enviarla a la PC. Luego abres el Foro y te fijas en la barra de herramientas. Aparece un cuadrito a la extrema izquierda con montañitas y luna. Cliqueas allí y te aparecerá un menu, cliqueas " subir imagen" y buscas tu foto donde la hallas guardado y la cliqueas. Y ya te queda enviada.

La fotos que estas enviando no las puedo abrir.

como veras en la foto, este relé no veo un cursor para poder graduar. ¿ Habrá que cambiar el relé?
Gracias

No... a esta altura y viendo los hechos lo más expeditivo es reclamar al vendedor para que te aporte la solución, ¿ya qué creo tendrás algún tipo de garantía verdad?

¡Gracias!  Por tu comentarios.

Hola Albert, el térmico que lleva el compresor es de 10 A, se podría poner uno de 15 o sería peligroso. ¿Funcionaria así? Gracias

El vendedor dice que tengo poco grosor de los cables.

¿Qué distancia aproximada tenés entre el cuadro y el c compresor?... ¿Con qué cable estás llegando? ... ¿Es monofásico o trifásico?...

¡Gracias!

Si me contestas lo que te pregunte ultimo, a todos nos vendría bien tu respuesta.

Respuesta

Por lo que puedo interpretar, tu compresor no libera el aire del cilindro al cortar, por lo que al arrancar nuevamente, esta "pesado" por tener que empujar el aire presente en el cilindro

Exactamente, al tener aire comprimido necesita más fuerza y no se si es mi instalación o la potencia que tengo contratada 4.4. entonces es mirado por la web y claro hay muchas explicaciones, pero no veo una solución concreta para este caso. Por esto necesito ayuda. Gracias

Para mi tienes un problema en la válvula que libera el aire del cilindro cuando el compresor corta.

Dicha válvula se encuentra en la parte inferior del presostato.

Exactamente Albert, así es, he desconectado el tubo que va desde la entrada de aire al compresor hasta el presostato, y sin que el aire pase por el presostato se apaga y enciende perfectamente. Puse 3 en 1 en este tubito para engrasar el tapón que va al presostato y arrancando y apagando se va normalizando ahora cuando arranca para llenar de aire, casi siempre funciona, pero no del todo. avería localizada, ahora ver como sustituyo esta pieza y a funcionar.
Muchas gracias Albert por tu respuestas y seguimiento.

No soy albert je je. Generalmente se consigue la válvula sola, caso contrario deberás cambiar el presostato completo. De más esta decir que si esta en garantía se lo debes reclamar al vendedor.