Problemas con el presostato

Hola a todos los expertos, querría lanzar un pregunta sobre un problema que estoy teniendo con mi equipo de subministro de agua. Vivo en el campo y me abastezco de agua mediante una bomba horizontal de 0,75 cv que está dotada con presostato e hidrosfera. Esta bomba la acabo de renovar porque se me averió la anterior y ahora no hay manera de regular el presostato porque no acabo de tener clara la función de los tornillos, por lo que ahora me sucede lo siguiente:
Aprieto mucho el largo y poco el corto: Tarda en detenerse y en volver a arrancar, incluso cuando el manómetro marca el 0.
Aprieto poco el largo: Se apaga a menudo y tampoco arranca de inmediato.
No sé si estoy haciendo mal la regulación y por eso tengo problemas de arranque: O no arranca o no se para.
Agradecería un poco de luz y que me explicarais como funcionan estos tornillos. ¿Podría ser que el presostato esté averiado?
Gracias de antemano expertos!
2

2 respuestas

1
Respuesta de
Hola, te explico la regulación del presostato:
El tornillo corto es para regular la presión de parada de la bomba (Presión máxima) si lo apretás mucho puede que la bomba no llegue nunca a parar...
El tornillo largo es para regular la presión de arranque de la bomba (Presión mínima) cuanto más lo aflojes más diferencia de presión respecto a la parada le pones.
Espero que te haya podido ayudar en tu cuestión, si necesitas algo más aquí estamos para eso...
Un saludo.
Entonces, si mi problema es que cuando está parada y enciendo el grifo no arranca al quedarse a 0, sino que tarda un poco (bastante en ocasiones), ¿he de apretar o aflojar el tornillo grande?
Debes aflojar, pero si no arranca y se queda el manómetro a 0, el presostato está roto.
Un saludo
Ok, probaré y si sigue pasando lo cambiaré, porque...¿esto no será fallo de la hidrosfera?
La hidrosfera (Vaso de expansión) tienes que darle aire igual que a las ruedas del coche.
Te explico el proceso: Desconectas la alimentación de la bomba, abres un grifo para vaciar la instalación y el vaso de expansión, con el grifo abierto inyectas aire comprimido con un compresor por la válvula de aire del vaso de expansión. Dejas una presión de aire entre 0,4 y 0,6 kg/cm2 de aire inferior que la presión que quieras que arranque la bomba.
Cierras grifo y pones en marcha la bomba, prueba así y si no funciona tandrás que cambiar el presostato.
Esta operación del aire en el vaso de expansión la tienes que realizar cada 2-3 meses.
Un saludo.
Genial, probaré a ver que tal funciona esto! Ahora mismo te cuento.
Ok
Definitivamente es el presostato porque cuando desconecta (esto lo hace bien) a 4,2 aprox, la presión no decae (o no demasiado, baja quizás a 3,5 aprox), si la hidrosfera no funcionara bien caería a 0 ¿no?. En cambio, cuando abro un grifo, el agua sale con presión (gracias al balón) y va decayendo poco a poco hasta 0, luego está un tiempo (al rededor de 1 minuto) hasta que no conecta otra vez.
¿Vale la pena desmontar y limpiar la membrana del presostato o mejor uno nuevo?
No, el vaso de expansión si le falta aire arranca y para la bomba muy seguidamente.
Mejor uno nuevo, además si compras un TELEMECANIQUE la regulación es muy sencilla y funcionan excelentemente bien. Tampoco son muy caros.
Un saludo.
1 comentario

Comentario borrado por el autor -

Añade un comentario a esta respuesta
0
Respuesta de

En esta página hay mucha información sobre el presostato .

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Fontanería o hacer tu propia pregunta: