Presentación documentos aceptación herencia a banco

Soy heredera de mi hermano fallecido en febrero 2022. El estaba en un sociosanitario donde yo ingresaba el dinero por su estancia y cubrir determinados gastos que éste sociosanitario incluía a su antojo y con bastantes abusos.

Entre tanto no he podido entregar la documentación referente a su defunción al banco, ellos han seguido cargando recibos hasta un mes y medio después del fallecimiento, que según dicen corresponden a fechas anteriores.

Puse fin a esta situación devolviendo los 5 últimos recibos (de una larga lista) y dando órdenes al banco y a ellos mismos de impago por disconformidad a partir de 19 de abril 2022,

Ha sido un proceso un poco largo por reclamaciones por mi parte al banco y por ser un testamento abintestato.

Ahora tengo que ir al banco con acta notarial y presentación liquidación impuesto de sucesiones y tengo dudas respecto de que a pesar de que el saldo a fecha de fallecimiento no es el que hay después del cargo de estos recibos, supongo que este último será el que me corresponde y también que pasa con los recibos devueltos y con orden de impago. ¿Me puede el banco obligar a atenderlos a pesar de mi disconformidad? ¿Puedo cancelar la cuenta?

Les doy las gracias por su atención ya que estoy teniendo problemas con este banco que parece ser muy afín a esta institución

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abobgado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Para la adjudicación de herencia (entendemos ya tiene la declaración de herederos), necesita los saldos a fecha de fallecimiento del banco, así como el resto de bienes y deudas. Y una vez adjudicada en notaria, liquidar los impuestos.

Aunque a fecha de fallecimiento haya un saldo, por le que tramita la herencia, el salque el banco le entregará será el saldo real en cuanta.

Agracecemos valoración de la respuesta. Gracias

Respuesta

El banco, una vez que acredite su condición de heredera, debe facilitarle todo lod datos y justificaciones que usted exija, no puede incluir cargos cuya devolución haya ordenado usted de modo correcto, conforme a la normativa legal.

Hola buenos días.

Le agradezco su respuesta y me permito solicitar un poco más de información

Yo además de heredera también era representante legal de mi hermano y como tal he solicitado extractos bancarios a través de la web del banco, sin poder conseguir ninguno que refleje saldos y sí alguno a fecha concreta donde sale la relación de la cantidad de recibos y los propios recibos que he podido cotejar con el extracto de movimientos que en su día había imprimido vía online y también mediante comprobantes bancarios de ingresos de dinero en mi poder donde puedo ver irregularidades (falta de contabilizar algunos recibos)

Cree Vd. que como heredera me pueden facilitar histórico de movimientos desde hace 19 años?

Se trata de una cuenta donde la fundación anexa al sociosanitario y gestora de los cobros donde residía mi hermano, me pidió autorización para abrir con el fin de poder pasar los recibos generados por su estancia.

Le doy las gracias por su interés

M. Carmen

No veo fácil que le puedan facilitar documentación tan antigua, el banco solo está obligado a conservar seis años.