No conformidad en herencia

Tenemos una herencia por liquidar, ya que al morir nuestra tía, que estaba casada en régimen de gananciales, vimos que el saldo que reflejaban los certificados bancarios, no correspondía con el periodo de años laborales y de pensión del esposo.
Teniendo en cuenta que residíamos en la misma localidad y conocíamos tanto la cantidad de tiempo cobrado en pensión, como el gasto, que en ningún momento fue extraordinario, esto es, ni compra de casas ni salidas de viajes, simplemente el gasto de mantenimiento alimenticio, para dos personas, ya que como se entiende al ser herederos los sobrino no tenían hijos.
La herencia estaba compuesta por metálico, y una hectárea de terreno, y cuando fuimos al notario para hacer la escritura, el esposo solo quería dar la parte del terreno, a lo cual le dijimos que también había bienes en el banco, y de tres cuentas que nos dio el banco, el solo presentaba una.
Bueno después de decirle que había tres y que nosotros teníamos los certificados bancarios, no tenía otra opción que acceder a firmar la escritura con las cantidades de gananciales y privativos, que a la fecha de la muerte de la esposa había por lo menos en las cuentas donde figuraba el nombre de la esposa.
Nosotros no conformes lo metimos judicialmente, para que presentara cuentas a su nombre o de otros, y el resultado es que no presentó nada más que una que tenia con un hermano y una sobrina, en la cual el hermano estaba de titular.
El esposo fallece en octubre del 2008, la esposa en marzo del 2001, después de fallecer el esposo, se pasa 9 meses sin decir los herederos del esposo nada sobre el reparto de la Heredia, ya que han estado intentando que el banco les diera la parte que les correspondía a ellos, y el banco les dice que la herencia tiene que repartirse en conjunto de todos los herederos, bueno, pues aun diciéndoles eso el banco han cocido un abogado, para a trabes de él reclamarlo al banco, el banco les ha seguido diciendo lo mismo, que tiene que liquidarse en conjunto, y que mientras no este firmado por la totalidad de los herederos no hay reparto.
Visto esto el abogado de ellos redacta una conformidad de herencia en la cual refleja lo que había en gananciales a la muerte de la esposa más los privativos acumulados de las ventas de casa y terrenos pertenecientes al esposo.
Nosotros como no estamos comformes con esa conformidad, no la firmamos, pero es más les pedimos certificados bancarios para que lo adjunten con el papel de conformidad de herencia, y en principio no los presentan, y al decirles que sin esos certificados no lo firmamos, adceden, pero no para dejarlos con el papel de reparto de herencia, sino para que anotáramos las cantidades y viéramos que coincidían con las que estaban puestas en el papel.
Nuestras preguntas son:
1ª.- Si este señor a raíz de la muerte de su esposa, ha consultado un abogado y le ha dicho, si tiene un dinero a su nombre en vida de la esposa, y no quiere que se refleje en herencia, lo tiene que poner a nombre de otro. Puesto que ahora en la herencia cuadra todo, están los gananciales que había cuando murió la mujer, más los privativos añadidos posteriormente de las ventas de casa y tierras.
2ª.- Si nosotros pedimos un juicio por testamentaria, y pedimos el saldo que tenia el esposo a fecha de fallecimiento de su mujer, lo pueden dar, y de ser así, ¿la cantidad que hubiera seria de gananciales?

1 respuesta

Respuesta
Cuando ha fallecido la esposa tienes derecho a acceder las cuentas de tu tía y el banco debe entregar una lista desde marzo del 2000 hasta marzo del 2001 (fecha del fallecimiento) para comprobar si el esposo saco dinero antes de fallecer la esposa y ademas los bienes gananciales de la esposa el 50%, consulta a un abogado especializado (la consulta es gratuita, y luego si estas de acuerdo ta hace un presupuesto y de ahí presentara acciones legales), si el esposo se llevo toda la herencia, puedes impugnar la herencia del esposo.
He tardado en contestarle, poro el banco nos dio el saldo del último año, y si pudimos comprobar los movimientos.
Nos ha ayudado mucho.
Gracias.