Bloquear cuentas bancarias

Ya te comente una series de preguntas acerca de una herencia familiar que al día de hoy seguimos sin resolver, te paso a contar.
Como te comente esta en manos de una abogado, esta todo en el juzgado, esperando citación judicial. Todo este tiempo he estado intentando llegar a un acuerdo con mi agogado y ha sido imposibles, solo me decían que se resolvería, que se solucionaría amistosamente, y nada e nada se están riendo de mi.
Quería comentarte un par de dudas que tengo. Se trata del bloqueo de cuentas, presentando todos los requisitos como heredero forzoso que soy, certificados de defunción, voluntades y testamento, sigo sin poder acceder a los extractos bancarios, el cual me ha dicho, que para esa información, necesito orden judicial. El bloqueo de las cuentas for fallecimiento esta informado el banco desde su fallecimiento, pero me aseguran que este bloqueo es una medida de alarma para ver quien entra o saca dinero en la cuenta, no es un bloqueo como tal, donde no se pueda sacar dinero, solo se cobra, pensión, teléfono, luz, agua, ibi, etc, pero no estoy seguro si se ha sacado dinero estos meses, ya que se ha agotado los 6 meses para solucionar el impuesto de sucesiones, y seguimos en el aire, la sanción que imponga hacienda va a ser con recargos de 3 meses mínimo después de esos 6 meses, sin no se demora mucho el juicio.

1 respuesta

Respuesta
Me dices que está todo en el Juzgado, osea, que como no conozco todo el entramado, no puedo aconsejarte bien.
Solo decirte una cosa:
Tu como heredero, estás obligado por Hacienda a pagar los impuestos de sucesiones.
Y si llevas al banco el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y el testamento que en este certificado figure, y si tu apareces en el testamento, el banco JAMÁS puede negarse a darte la información, ya que sin aportar los certificados bancarios con los saldos al día del fallecimiento, no se puede saber cuanto heredas, y por tanto no se puede saber cuanto has de pagar de impuestos.
Es decir, que el banco te está impidiendo cumplir con tus obligaciones fiscales.
Denúncialo en los juzgados y lo tienes ganado. Y además, con costas y además, si hacienda te cobra recargos y tal, habrán de pagarlos ellos.
O bien, solicitaselo por escrito y que por escrito te contesten del motivo por el que no te quieren facilitar la información.
Con eso, denuncia en Hacienda. Que son los que no cobran y es por culpa del banco.
Bueno, pues no te olvides de finalizar la pregunta.
El problema es que se ha sacado dinero en vida de mis padres, el cual, hay que determinar el dinero donado en vida según figura en la ley, para así poder llevarlo a la colación de una vivienda, ya que el dinero dado en vida, debe ser restado de la masa total de la herencia. Tras el fallecimiento si tengo los extractos a la fecha del fallecimiento, pero los extractos de antes del fallecimiento, para saber la cuentia del dinero dado a mis dos hermanos, no lo puedo conseguir en el banco sin orden judicial.Es ahí, donde se niega el banco, sin una orden del juez. Gracias
Pues que consulten con su asesoría jurídica, porque hace apenas unos meses. (Pocos), ha salido una nueva Ley que obliga a los bancos a dar extracto de las cuentas de al menos un año antes del fallecimiento.
Claro que si pedís extractos de más de un año, el banco puede negarse salvo que sea por mandamiento judicial. Pero eso se conseguiría si se interpone demanda.
De todas formas, repito que son seis meses para el pago de los impuestos.
Después, podéis ver las cuentas y reclamar. El caso es pagar los impuestos a tiempo. Las reclamaciones por dinero dispuesto o donaciones, tenéis muchos años para interponer demanda judicial si no hay acuerdo.