Solicitar extracto de fondo de inversión

Hace un par de años al fallecer un familiar (soy heredero directo) por discrepancias entre dos de los ocho herederos se comienza procedimiento judicial entre ambos.

(No hay testamento)

En su día se presentó toda la documentación requerida en el Impuesto de Sucesiones tramitada por una gestora pagada por los ocho herederos. La cuestión surgió al aparecer como titular uno de estos herederos junto a la fallecida en dos fondos de inversión requiriendo la mitad de su propiedad. Lo que produjo el comienzo de procedimiento judicial que según sentencia declara el 100% de la fallecida obligando a este heredero a restablecer cualquier importe retirado o surgido de los fondos.

El problema es que acabo de recibir carta de Facenda (Xunta de Galicia) junto con otros (4) herederos exigiendo verificar saldos bancarios en referencia a los fondos de inversión ya que según este departamento han revisado el impuesto presentado en su día y ven incoherencias en las diferentes declaraciones presentadas por la misma gestora. Al informarme me dicen que se presentaron una declaración del impuesto de sucesiones por cada uno de los ocho herederos y que no coinciden los importes reflejados en algunas.

Además de la copia del justificante que me entregó la gestora en su día me dicen que debemos entregar certificado o extracto de los fondos de inversión en dónde deben incluir el importe exacto en el día del fallecimiento como el saldo que tiene en la actualidad.

Después de un mes de solicitarlo en el BBVA nos entregan listado de los intereses y rendimientos surgidos a partir del segundo año siguiente al fallecimiento pero no consta saldo ninguno. En la Xunta me avisan que nos han tomado el pelo en el banco y que desconfiemos pues es rara la actitud del banco al negarnos lo que hemos realmente solicitado. Nos conceden nuevo plazo para entregar la documentación solicitada.

Mi pregunta es:

¿Cómo puedo hacer para conseguir extracto con el saldo de los fondos de inversión en el día de fallecimiento y posibles movimientos de los mismos durante este plazo hasta la actualidad?

1 Respuesta

Respuesta

Haz la solicitud por escrito y quedate con copia sellada por el banco. Si en unos días no te contestan, pones una reclamación al servicio de atención al cliente y seguro que te contestan.

Presentado está el escrito pero después de esperar otro mes me acaban de entregar un listado de los intereses y retenciones del último año hecho por su abogada de Madrid.

Acabo de entregarlo en Facenda junto con otro escrito conforme en es la información que me facilita el BBVA pero me informan que no va a servir de nada.

Tienes que poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad, pide el formulario en la oficina o descárgatelo por internet, y adjuntas el escrito anterior en el que solicitabas el saldo del fondo de inversión a la fecha concreta, y también la contestación en la que no te dan el dato que has pedido.

Es muy raro que no te den el dato del saldo, pues es una solicitud muy usual. Supongo que poniendo esta reclamación te lo darán.

Otra solución sería que la Hacienda de tu comunidad lo pidiese directamente a la entidad, aunque para eso tendrías que dar con un funcionario que quisiera hacerlo.

Para la contestación a esta reclamación el Banco tiene dos meses, si transcurrido ese plazo no te han contestado, deberás poner una reclamación ante el Banco de España, o bien solicitar la información judicialmente.

Por otro lado aporta a Hacienda toda la documentación como que has pedido la documentación, para que sepan que no es culpa tuya que no hayas aportado la información requerida, así evitarás otros problemas que podrían venir por ese lado.