¿Puedo vender una parcela sin registrar?

Mis padres tienen una parcela hace 40 años que escrituraron en su día, pero que a la hora de registrarla tuvieron problemas porque todo partió de la división de un terreno en distintas parcelas que no se podía segregar. En su día le pusieron pegas en el Registro y así lo dejaron, sin registrar. No quedó ahí la cosa, ademas hicieron ellos mismos una pequeña casa también sin proyecto y sin escriturar por que el terreno es rustico y no se puede.

Ahora se plantean la posibilidad de vender y no sabemos si este desaguisado se puede arreglar de alguna manera o es preferible que lo haga el futuro comprador. Supongo que si no lo arreglamos nosotros afectará considerablemente al precio de venta.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente tal como lo describe, si encuentran alguien que compre en esas condiciones, afectará sensiblemente al precio, más vale que antes lo solucionen, acudan al ayuntamiento para comprobar si, con las normas urbanísticas actuales, se puede segregar e inscribir, lo más arduo será inscribir la construcción si está en terreno rústico y no tiene proyecto de arquitecto.

Muchas gracias por la información.

Tienen un documento del año 96 en el que solicitaron al Ayuntamiento licencia municipal para realizar la segregación y les fue denegada porque podía dar pie a una parcelacion urbanística. Procedía recurso contencioso-administrativo que no llegaron a hacer. No se si es eso a lo que se refiere y que sería recomendable volver a tramitar. Por otra parte, lo de inscribir la construcción aunque sea complejo ¿se puede llegar a hacer? Un saludo y gracias de nuevo.

Desde 1996 han pasado más de veinticinco años, es posible por lo tanto que las normas urbanísticas y las personas de ese ayuntamiento hayan cambiado, en mi opinión debería intentar de nuevo ese trámite, es lo que posibilitará la inscripción registral de esa construcción.