Se puede segregar un solar?

Soy titular de 80% de un solar urbano, y la otra parte, nunca paga el ibi. ¿Puedo segregar mi parte del solar?

2 Respuestas

Respuesta

Pues depende.

Para poder segregar un solar, se deben de cumplir las siguientes condiciones:

1.- Que sea urbano. Creo que eso lo cumple por lo que comenta.

2.- Que cada una de las nuevas unidades que se generen cumplan la superficie mínima que fijen las normas municipales para esa zona.

3.- Que cada una de las nuevas unidades que se generen tengan al menos acceso a vía pública y posibilidad de enganche con los servicios municipales (auga, alcantarillado y luz). Normalmente el ayuntamiento tendrá fijado un frente mínimo que deben de cumplir las parcelas a la vía pública.

Si cumple estas 3 condiciones, podrá usted segregar la parcela. Deberá de hacer un proyecto de segregación por un topógrafo, presentarlo en el Ayuntamiento y cuando le den licencia, con ese documento y otra copia del proyecto acudir al notario para que modifique la escritura.

Si no se cumplen las condiciones, entonces usted tiene lo que se llama un pro-indiviso. Es decir una unidad no divisible asignada a varios propietarios. En este caso, mi consejo siempre es el mismo. Si no está conforme con las personas con las que comparte el pro-indiviso, intente deshacerse de el y buscar unas situación más cómoda para sus intereses.

Respuesta

Si puedes si tu parte o la de la otra parte es mayor que la superficie de parcela minima que dicten las normas urbanisticas del sector o ambito donde se encuentre la finca matriz.

Te recomiendo que te acerques al Ayto., y en los serv. Técnicos lo expongas. Para ello necesitaras, sino lo tienes, un plano topografici realizado por un topografo que te haya levantado el terreno ( o el Ayto te puede facilitar la cédula urbanistica de la parcela y en el mejor de los casos un archivo cad del proyecto de urbanización) y un arquitecto o aparejador para realizar y firmar un proyecto de reparcelación.