Se puede escriturar un terreno rustico de 5600 metros a nombre de 5

Somos de antequera provincia de málaga somos 5 amigos y queremos comprar un terreno rustico. Nos han dicho que no se puede segregar ni dividir en parcelas y tampoco ponerlo a nombre de los cinco. Entonces no sabemos como hacerlo. También nos dicen que es una ley nueva que a salido para evitar que parcele

2 Respuestas

Respuesta

Sobre lo de parcelar, la ley ya no es tan nueva. En Galicia está prohibido segregar suelo rústico desde el año 2003.

Lo que no entiendo es por que os dicen que no podéis comprar entre 5. Técnicamente se llama un pro-indiviso. Cada uno es propietario indiviso de una parte de la propiedad.

Lo que no se puede es asignar una parte a cada uno. Es decir, cada uno propietario del todo en un porcentaje equivalente a lo que aporte para la compra.

El propio nombre lo indica "indiviso". Lo que tampoco se puede hacer es construcciones, salvo que no sean vivideras y estén vinculadas a un uso agrícola, forestal o ganadero (al menos en Galicia es así.

Respuesta

Comprar los 5.600 mts entre 5, si que es posible y no he oído de ninguna ley o norma que lo prohíba. Tan solo que al ser de menos de 1 hectárea, los colindantes tendrán su derecho de retracto. Es decir que cada uno sea propietario del 20% si se puede

Lo que no se puede sin licencia de segregación, es segregar los 5.600 mts. en 5 parcelas cada una de 1.120 mts. que linda cada una por el Norte con XXX con el Sur con XXX

Es decir comprar entre 5 SI.

Comprar para luego segregar en 5 fincas pequeñas sin licencia de segregación e inferiores a la unidad mínima de cultivo NO

Y pretender construir en suelo rústico MENOS

¿A ver si es esto lo que te está diciendo el Notario?