Segregación de parcela

Aquí os expongo una pequeña duda: es posible obtener una licencia de segregación de una parcela de 500m2 respecto de otra matriz de 3000m2 ya que en su día esta fue vendida y escriturada la venta ante un notario el fin es poderla dar de alta en el registro de la propiedad, deciros que estas fincas están declaradas como terreno rustico.

1 Respuesta

Respuesta
Pues tendrás que preguntar en el registro de la propiedad o en la notaría, cual es la parcela mínima de cultivo, porque si es inferior a la parcela mínima de cultivo (suele ser una hectárea de secano y 1/2 hectárea, 5.000 mts. de regadío) no la podrás segregar.
Gracias por tu respuesta es muy buena, pero me surge una duda en caso de no poderla segregar por ser inferior a la unidad mínima en que situación queda pues esta parcela es una parte de otra de 3000m2 que si esta segregada he inscrita en el registro de la propiedad (que es donde me exigen la licencia municipal de segregación para poderla inscribir)hay algún problema en cuanto a la claridad de la titularidad pues tengo escrituras ante notario, aunque no pueda registrarla, también te digo que a excepción de 2 o 3 parcelistas el resto no cultiva nadie lo usan como "casita en el campo". Muchas gracias y perdona por las molestias
Evidentemente la parcelación de suelo rustico para urbanizar es una situación ilegal que incluso ahora está penada por el código penal. Si no tiene acceso rodado, agua, alcantarillado, luz, etc, supongo que el ayuntamiento no te va a dar la autorización. Me extraña que el Noario te haya hecho esas escrituras, pero bueno, el problema que podrías tener al no tener escriturada tu parcela, es que el de la finca matriz haga una doble venta, o reivindique tu propiedad. La ventaja, que si te embargan, no te embargan la parcela al no tenerla en Registro ni catastro.
Mira no obstante en el ayuntamiento a ver si te dan la licencia de segregación, y ganas en seguridad jurídica.