Es normal que después de usar permetrina para la sarna salgan más sarpullidos y pique aun más

En mi casa nos hemos contagiado de sarna Nos hemos echado permetrina y a la semana otra vez y después de la ultima vez de untarnos crema nos han salido muchísimos más sarpullidos y tenemos muchísimos picores, ¿eso es reacción a la crema o es que es tratamiento no funciono?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, siento lo ocurrido, en mi caso no soy experto ni conocedor sólo lector, pero deseaba trasladarle la información relativa a su consulta que vi por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto de primera mano. En mi ignorancia opino que lo que podría estar ocurriendo es que la permetrina necesita al menos de cuatro semanas para empezar resolver la infección, es muy posible que una vez lleven ese tiempo o un poco más, casi de repente comiencen a observar una notable mejora, si bien uno de los efectos secundarios de esta sustancia es el sarpulido. Ruego me disculpe por todas las molestias de imprecisión y lectura, ojalá puedan atenderle pronto. Mucho ánimo.

https://www.murciasalud.es/preevid/22806

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002000700004

El único efecto secundario de la permetrina al 5% que se ha reportado es una sensación de ardor y picazón leve y temporal. Las lesiones sanan en un plazo de cuatro semanas a partir de la instauración del tratamiento.

La permetrina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • Comezón de la piel o del área del cuero cabelludo
  • enrojecimiento de la piel o del área del cuero cabelludo
  • entumecimiento u hormigueo en la piel
  • sarpullido
  • dificultad para respirar
  • irritación prolongada de la piel o del área del cuero cabelludo
  • áreas infectadas o llenas de pus en la piel o el área del cuero cabelludo

La permetrina puede provocar tambien otros efectos secundarios menos usuales.

Respuesta

La sarna se debe tratar con cremas tópicas que pueden eliminar los ácaros. Además de la persona infestada, también se recomienda que reciban tratamiento quienes hayan tenido contacto con ella. Todas las personas deben ser tratadas al mismo tiempo para evitar la reinfestación.

La ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas que las personas infestadas y sus contactos cercanos hayan usado deben ser descontaminadas. Para desinfectar esos artículos:

  • Lávelos en agua caliente y séquelos en el ciclo caliente de la secadora, o lávelos en seco.
  • Guarde los artículos que no se puedan lavar en una bolsa de plástico sellada por al menos 72 horas.
  • Limpie bien las habitaciones y pase la aspiradora en ellas.

Los ácaros de la sarna generalmente no sobreviven más de 2 a 3 días de distancia de la piel humana. No se recomienda el uso de insecticidas y fumigantes.

Debido a que los síntomas de la sarna se deben a una reacción de hipersensibilidad (alergia) a los ácaros y sus heces, la picazón puede continuar durante varias semanas después del tratamiento, incluso si todos los ácaros y huevos mueren. Si la picazón sigue presente más de 2 a 4 semanas después del tratamiento o si siguen apareciendo nuevas madrigueras o lesiones por erupción similar a un grano, puede ser necesario un retratamiento.

Las llagas cutáneas que se infectan deben tratarse con un antibiótico adecuado prescrito por un médico.