¿Que cable usar para puentes de batería?

¿Cómo están? Arme un banco de batería de 4 baterías de 12 v 180A en paralelo para conectar conectar un inversor de corriente el tema es el siguiente antes había un inversor chiquito de 600w ahora se compró un inversor de 2500w los puentes de las baterías lo tengo echo con cable de 16mm puedo dejar esos o son muy finos? El inversor trae cables propios y son muy gruesos porque supuestamente el inversor a máxima potencia consume 314amperes los cables del inversor los conecto a las baterías pero mi duda es si los puentes de las baterías me van a aguantar entre puente y puente es decir entre batería y batería no ahí más de 30 cm es decir del positivo de una batería al positivo de la otra batería no ahí más de 30 centímetros de distancia y haci con las 4 baterías

2 respuestas

Respuesta

Los puentes con conductor de 16 mm2 te seguirán sirviendo sin inconvenientes.

Hola muchas gracias como siempre.. son cables de 16mm para uso de casas no son cables de 16mm de batería o de soldadoras, si bien los cables son normalizados y todo no son cables de batería sin cables común de casas me van a aguantar? En la ficha técnica dice que aguantan 74 amperes (al aire libre ) en este caso estaría al aire libre ya que no están en una cañería...

Te reitero, los cables comunes - comerciales, residenciales, de distribución...- te servirán perfectamente.

Hola muchas gracias si pero lo que no estaría entendiendo si va a ver un consumo de 300 amperes porque me aguantarían los cables de 16mm si en teoría soportan 72 amperes máximo. ¿Es por la distancia corta que aguantan más? ¿Me podrías explicar eso que siempre me genera confusión?

Respuesta

¿Los cables conectan cada batería al inversor?

Comentas que las baterías están en paralelo, es decir que el inversor trabaja a 12V.

La pregunta es: ¿Cada batería tiene un cable positivo y negativo independiente hasta el inversor?

¿O están las 4 baterías unidas entre ellas todos los positivos y todos los negativos con puentes de 16mm2?

La cosa es muy distinta: Si tienes 4 positivos y 4 negativos que le entran al inversor de cada batería, cada cable de 16mm soporta 52A máximos. (No hay problema)

Si puenteas las 4 basterias y en la del extremo sacas los cables al inversor, hay un puente que soporta 3 baterías (156A)

Si puenteas las 4 y tomas los cables de una de las 2 baterías centrales habría un puente que soporta la potencia de 2 baterías (104A) (no creo que hubiera problema por que no sueles trabajar al máximo del inversor mucho rato)

Lo mejor, comprueba si se calientan los cables (cuando trabajes a mucha potencia), si se calientan, cambialos por unos más gruesos, todo ese calor es electricidad perdida.

Hola muchas gracias te comento son 4 baterías de 12v 180A están todas las baterías puenteadas con cable de 16mm después aparte el inversor tiene un cable grueso de positivo y negativo que esos irían conectado a una de las baterías, si el cable de 16mm soporta 56 amperes como decís porque algunos me dijeron que me va a aguantar bien?