Sección de cables en fotovoltaica

Dispongo de 4 paneles fotovoltaicos Policristalinos de120W /12v. Cada uno, que juntos me dan en teoría 480W. La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la sección de cable optima para interconectarlos y una vez hecho esto, cual es la sección idónea para llevar la conexión del conjunto a 30 metros de distancia en donde tengo el Inversor y las baterías? Y luego: ¿Cuál seria la sección entre inversor/baterías que están separados 3 metros? ¿Debo intercalar fusibles o magnetotérmicos?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que los paneles van juntos, uno al lado del otro y conectados en paralelo.

Cada panel tiene una intensidad de 10A. Yo llevaría cable de 2,5 mm2 desde cada uno de ellos a una caja de registro donde pondría los 4 paneles en paralelo.

Desde esa caja, para una intensidad de 40A necesitas un cable de 10 mm2 pero como tienes una longitud de 30 m la caída de tensión te obliga a aumentar esa sección, (para una caída de tensión máxima del 3%) hasta los 150 mm2.

Como esta sección es demasiado grande debes plantearte poner los paneles 2 a 2 en serie y luego en paralelo de forma que tengas una tensión de 24V de salida. Ello hace necesario tener un inversor de 24V. No sé si ya lo tienes todo comprado o estás en fase de proyecto.

Otra solución es instalara el inversor más cerca, pero seguramente ya te los has planteado.

Para la sección de baterías hay que tener los datos del inversor y saber cual va a ser la tensión de baterías.

Gracias por tu respuesta, me parece descabellada una sección de 150 mm2, puede costar más el cable que toda la instalación!!!. Aún y poniendo el inversor más cerca (Supongamos que en una caja IP65 junto a los paneles), debo bajar el cable de alimentación de las baterías con lo que estamos en las mismas. He replanteado la ubicación de todo el equipo y ahora ya estoy a 7-8 metros de distancia entre placas/inversor. Trabajando a 12v, ¿Cual seria la sección óptima? El problema de trabajar con 24v está en el elevado coste de las baterías ya que tengo que duplicar el grupo de 6 OPZS de 750Ah que ya tengo.

En esas condiciones la sección para no sobrepasar el 3% de caída de tensión deberá ser de 35 mm2. Sigue siendo una sección importante para tan poca potencia pero es el inconveniente de trabajar con tensiones pequeñas.

¿No puedes montar las baterías en serie/paralelo y alimentarlas a 24 V?

De esta forma la sección podría ser de 16 mm2.

Gracias por la respuesta, nuevamente me dejas algo intranquilo, de hecho tengo casi todo comprado pensando en 12v. ya que me lo plantee desde un inicio pensando en el elevado coste de las baterías. Existe (Ya se que puede ser chapucero y desconozco si compensarían los costes) un transformador 24v a 12v? Ya que de ser asi podría conectarlo todo a 24 y antes de entrar en el inversor reducirlo a 12v. Entretanto, estos días he comprado un Aerogenerador, también de 12v para ayudar al conjunto. Si luego va todo a 24v no sabré que hacer con él... Gracias nuevamente y saludos.

Los transformadores son para corriente alterna. Para continua necesitas un convertidor como este:

http://www.atersa.com/datosproductos.asp?param=19

No se cuanto cuestan y lo peor es que es otro elemento más que añade pérdidas y puede ser causa de futuras averías.

Ha sido una pena no diseñar completamente la instalación antes de comprar los materiales.