¿Cuál es el itinerario académico para llegar a ser investigador social?

Siempre he tenido dudas sobre qué camino profesional escoger, porque nunca he tenido una vocación clara: me interesa el llamado tercer sector social; por eso cursé un grado de Ciencias Políticas y de la Administración y posteriormente un Máster en Cooperación y Desarrollo (también estoy estudiando el grado de Filosofía a distancia, pero solo por gusto y a un ritmo muy lento). El problema es que el Máster no era oficial (con mayor reconocimiento) y no tenía prácticas curriculares (tampoco las hice en el grado), y, por lo tanto, me quedo sin demasiada experiencia para entrar en un sector que tiran mucho de voluntarismo y los cargos remunerados que ofertan requieren de responsabilidad y experiencia.

Por eso he llegado a la conclusión de que lo mejor será decantarme por otro sector que también me llama la atención: la investigación (social), y empezar un poco de cero; porque me imagino que tendré que cursar un Máster donde realizar prácticas, y, si puede ser, oficial, para poder optar a un doctorado. La duda que tengo es si es imprescindible hacer un doctorado si quiero dedicarme a la investigación, pues me da bastante respeto y tampoco sé muy bien cómo funcionan ni qué tema tratar.

En definitiva, busco un poco de orientación y asesoramiento académico de cara al mercado laboral de la investigación social.

Respuesta

¿A qué te refieres con investigador social? ¿Antropólogo? ¿Sociólogo?