¿Qué máster hago y cómo empiezo a buscar trabajo?

Estoy terminando la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración y no sé por dónde empezar a buscar trabajo. Aunque la verdad es que antes de buscar un trabajo fijo, algún profesor me ha recomendó hacer antes un máster. La cuestión es que no tengo ni idea cuál hacer.

Me gusta la ciencia en general, pero, evidentemente, por la carrera que he cursado me van más las ciencias sociales. El problema es que si me pongo a hacer un máster sobre antropología, por ejemplo, o simplemente a especializarme más en ciencias políticas, no sabré dónde podría aplicar dichos conocimientos adquiridos (y no me interesa ser docente, que es lo típico que se dice).

Por eso he pensado en hacer un máster que ya me enfoque hacia una profesión concreta, y creo que será sobre periodismo. Elijo periodismo porque soy observador y analítico, pero sobretodo porque me gusta escribir, ya sea elucubraciones sobre algo que he visto o una simple descripción de los hechos (intentando que sea lo más fiel a la realidad, a la par que explicativa y entendible).

Pero, por otro lado, pienso que también me gustaría investigar, trabajar como investigador social o analista político, ya que también me gusta plantearme cosas, buscarlas y encontrar una respuestas (o no). El problema que tengo con ello es lo mismo que antes: no sabría dónde empezar al acabar el máster (cómo tampoco sabría qué máster escoger). Además, tampoco sé muy bien cómo trabaja un investigador social, es decir, no sé si tiene fuentes específicas que puede consultar o tiene que apañárselas; no sé si cobra de acuerdo a sus trabajos exitosos o por sus obras de trabajo; no sé si debe trabajar solo o en grupo; en definitiva, no sé cuál es la rutina que se hace para elegir un tema a investigar y llevarlo a cabo.

Como punto final (y ya acabo), una de mis principales ambiciones en el ámbito laboral es no acabar en una empresa privada (o una empresa o administración públicas, ni tampoco en un partido político) haciendo mi trabajo nada más que por mi salario. Una de las razones por las cuales hice Ciencias Políticas es por tener salidas laborales en el tercer sector, es decir, el sector privado pero sin ánimo de lucro como las ONG. Soy pragmático desde este punto de vista, y quiero trabajar en algún sitio donde sea consciente de que se hace una función social importante.

Entonces, ya ves que mi problema, más que el típico problema de que "no me gusta nada" es que simplemente me gusta más de una cosa; aunque quisiera elegir sólo una de ellas, no sabría cuál; y en el caso de poder combinar tanto un trabajo periodístico como investigador (que no sé si es posible) en una ONG, tampoco sabría por dónde ni cómo empezar.

Perdón por el rollazo, siempre me paso. En fin, ¿qué me recomiendas? (Si necesitas más información sobre mis gustos o cualidades, etc. O alguna cosa que no ha quedado clara.

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto que te gustan varias cosas pero todas son de la línea social (no comercial ni organizacional), te interesa el servicio social pero realizado desde la perspectiva investigativa y comunicacional. Para esto puedes irte por la línea del Periodismo o también puede ser desde la Sociología. En ambas hay investigación y comunicación. Eso es lo que tú eres.

Otra cosa es el ámbito laboral. Una ONG o los medios de comunicación serían los adecuados. Para una ONG se presta más Sociología. En los medios de comunicación pueden ser tanto Periodismo como Sociología.

Pero podrías trabajar en ambas: ONG y Medios de Comunicación si te vas por Sociología.

Tu carrera, Las Ciencias Políticas y de la Administración si bien tienen relación con el área social, es desde la perspectiva organizacional (Administrativa), a lo que tú no estás mayormente enfocado.

Si te inclinas más por la investigación de los motivos sociales más profundos y su problemática tendrías que optar por Sociología.

Si tu motivación va más por el análisis social de hechos cotidianos y relacionados con la política tendrías que optar por Periodismo.

Esto es lo que puedo decirte con lo que me has comentado.

Si quieres más información respecto de las carreras o de ti mismo puedes accesar el link http://www.mi-carrera.com/home.html

En un principio tenía pensado hacer Periodismo. ¿No existe alguna profesión comunicativa en las ONG (o cualquier organización con un servicio social)?

En todo caso, si hago Sociología, ¿dónde echo el currículum? ¿En cualquier ONG valdría? ¿Es obligatorio hacer prácticas (aunque si puedo, las haré seguro)?

Con la carrera de Periodismo puedes trabajar en Relaciones Públicas de una ONG.

Con Sociología también puedes trabajar en una ONG perfectamente. Las ONG son fundamentalmente servicio social.

Si el campo ocupacional en las ONG está difícil, entonces entra en práctica en ellas.

mi-carrera.com

¡Muchas gracias!

Hola, quería hacer otra última pregunta: ¿me podría facilitar el acceso a alguna ONG un máster que he encontrado de "Globalización, desarrollo y cooperación"?

Muchas gracias.

-----