Orientación Laboral para Bióloga

Escribo en busca de orientación laboral, en concreto para mi novia estudiante de la carrera de Biología.

En primer lugar os comento un poco su perfil laboral o 'currículo'. Es estudiante de Biología y probablemente termine la carrera dentro de un año. Tiene el titulo de la Escuela Oficial de Idiomas de Inglés (es el antiguo de 5 años que ahora se amplió a 6 años) lo que equivale, creo, a un nivel B2, además estuvo un verano en Cardiff en un curso de Inglés. Aparte de esto tiene dominio del idioma Alemán, hace poco hizo una estancia de un mes en Leipzig en un curso de Idiomas organizado por la Universidad y cursó durante un trimestre el Goethe. En menor medida también sabe algo de francés que aprendió en el Instituto. En definitiva tiene facilidad para aprender idiomas. Como experiencia laboral decir que en los veranos ha dado clases de apoyo a niños en distintas materias. Respecto a esto, más de una vez me ha dicho que no le importaría dedicarse a la enseñanza y personalmente creo que lo haría bien, en el sentido de que yo la veo cómoda tratando con los alumnos, además de ser clara explicando las cosas.

Una vez comentado el perfil laboral comento también el perfil 'emocional' que considero importante también para la orientación. Ella ha tenido un par de años malos en la carrera en los que no aprobó muchas asignaturas y eso ha ocasionado que la carrera se le este alargando y haciendo cuesta arriba al no terminar de ver el final. Es bajo mi opinión, el problema de las licenciaturas, que son demasiado largas, y mucho más teóricas que prácticas. Y hablo con conocimiento de causa porque yo he estudiado Ingeniería Informática y la carrera también se me hizo larga. Aunque es cierto aquello de que el saber no ocupa lugar, en el trabajo como mucho uso o usaré un 20% de lo aprendido en mi carrera. El problema de la Biología es que aún es más 'carrera de fondo' que la Ingeniería Informática. Para un Informático con el titulo basta para encontrar trabajo, pero para un Biólogo el titulo vale relativamente para poco siendo además necesario realizar un master / doctorado que suponen 2 o 4 años de estudio, o al menos esta es mi percepción. Por experiencia como estudiante de carrera larga se que cuando se termina la misma se está deseando encontrar un trabajo para amortizar tanto tiempo de estudio o bien al menos encontrar algún ingreso mientras se sigue estudiando. En resumen, creo que ella esta cansada de todo el estudio que le ha supuesto la carrera y esta deseando terminarla para trabajar.

Es necesario que diga también algo importante. Durante el segundo cuatrimestre del siguiente año académico ( Febrero - Junio) ella se va a ir de beca Erasmus a Copenhague. Elegimos esa opción porque nos gustó la ciudad y pensando en el futuro, porque decían que había alguna empresa de Biotecnología en la ciudad o cerca de la misma.

Bueno una vez planteado todo esto, empiezo a comentar las posibilidades que barajamos.

- Investigación, (doctorado / master) -->Salir al Extranjero: Esta sería la primera opción, y la opción normal supongo para un Biólogo. Debido al fomento y al apoyo que se da a la investigación en este país es necesario hacer la búsqueda en el extranjero para que sea una opción real y factible :-S. Pero por lo que veo hay pocos trabajos de investigador para Biólogos titulados. Por lo general hace falta además estar estudiando un doctorado / master. Lo que no tengo muy claro es si antes del doctorado tienes que hacer un master o no es necesario. Me gustaría saber también que campos de investigación en la Biología son los que tienen mayor futuro / trabajo, para que ella pudiera especializarse en ellos durante este último curso. Lo ideal supongo que sería que aprovechando su estancia Erasmus en Copenhague ella pudiese entrar a trabajar en investigación haciendo un master / doctorado en la Universidad, pero hay que ver si esto es posible realmente.

- Educación: Como anteriormente dije ella más de una vez me ha dicho que no le importaría dedicarse a la educación. Esto implicaría estudiar el CAP, que imagino que le habilitaría para dar Inglés (gracias al Titulo de Escuela Oficial de Idiomas) y Biología. Lo malo es, aparte del año del CAP, habría que hacer oposiciones y visto como esta el tema de la Educación en el país conseguir una plaza de profesor cada vez es más una misión imposible.

Me gustaría que me hablarais sobre estas posibles salidas indicando si son más factibles o menos factibles, más o menos recomendables o que me sugiráis otras que puede que no se me hayan ocurrido. Sobre todo algo que implique trabajo a corto / medio plazo ya que considero que no es muy recomendable que se alargue mucho tiempo su entrada en el mundo laboral. También podría ser algo que simultanee estudios y un trabajillo que suponga algún ingreso.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente se espera que un Licenciado en Biología continúe sus estudiospara master y doctorado, pues se supone que su línea es la investigación.

Tal como tú dices un master tiene una duración de 2 años y el doctorado de4 años. Se puede estudiar directamente el master o directamente el doctorado;si ya tiene el master, para doctorado tendría que cursar sólo 2 años más.(Entodo caso esto debe averiguarlo específicamente donde desee cursarlo, ya quehay algunas variaciones dependiendo de la universidad).

Si la carrera se le ha hecho larga y pesada puede significar que biologíano es lo suyo o al menos que no es para su investigación, por lo que no seríaconveniente seguir un master o un doctorado.

Si ha pensado orientarse a Biotecnología tendría que considerar si lemotiva la aplicación de la tecnología en el campo industrial.

Tiene aptitud para los idiomas, sin embargo no ha pensado en estudiar odedicarse a la Traducción e Interpretación, como sí lo ha mencionado paraPedagogía.

Creo que naturalmente tiende a la Pedagogía, no es casualidad que ya hayaincursionado en ella. Y ya que maneja idiomas, también podría intentarlo en otro país, si las condiciones laborales están difíciles en el suyo. Las dificultades están en cualquier opción que tome pero no importan sitienes motivación en lo que haces; lo lamentable es colocar esfuerzo en algoque no te satisface.

Los campos que se pueden abordar con una Licenciatura en Biología son:

Pedagogía. Industria Biotecnológica. Contaminación Ambiental Industrial. Ecología. Dirección de fauna y flora en organismosrelacionados con actividades de conservación. En dirección técnica de Jardines Botánicos o Zoológicos, Parques y Reservas Naturales Nacionales, Provinciales y municipales y Museos de Ciencias Naturales. Laboratorios de control de calidad de Industrias Molineras, Lácteas, Agroindustrias, Plantas de Cultivos Acuícolas, Industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible(avestruces, pollos, plantas diversas etc.).Investigación Biológica formando parte de grupos de trabajos de investigación enlaboratorios de entidades públicas y privadas. (Puede colaborar en unainvestigación, pero no dirigir una investigación, porque para ello necesitaríatener el master o doctorado).

http://mi-carrera.com