Bajar entrada y salida de agua de calentador de gas para instalar termo eléctrico

Quiero quitar el antiguo calentador de gas y colocar un termo eléctrico, pero para poner uno de 80 litros no me cabe por la altura actual de las tomas. ¿Se pueden bajar con codos por detrás de la caldera para que queden más abajo y poder conectarla con los manguitos correspondientes? ¿Provocaría esto que no se vacíe nunca el termo por la diferencia de altura en la salida del agua o no habría problema por la presión del agua?

2 respuestas

Respuesta

Yo pondría un latiguillo más largo y un codo de conexión si hace falta para que no te moleste la salida del latiguillo con el nuevo calentador.

Algunos latiguillos ya lo llevan incorporado:

https://www.hakpro.nl/pub/media/catalog/product/cache/e4d64343b1bc593f1c5348fe05efa4a6/1/3/139e1c4ed6ee79a150481cbaa58071df.jpg

O si no pones un codo:

Con esto no tienes que hacer obras.

¡Gracias!

Precisamente un termo eléctrico no debe vaciarse nunca a no ser que quieras cambiarlo. En cuyo caso es tan simple como desconectar un manguito y aflojar el otro para que entre aire y el peso del agua haga que se vacíe. Si esta colocado horizontal puede que necesites insuflar aire con una bomba para hacer que se vacíe, Pero normalmente al desconectar los dos manguitos se suelen vaciar al menos el 90%.

Si esta conectado a red, aunque se cierre la llave de paso general y abras un grifo de agua caliente, no debería vaciarse. La presión es la encargada de hacer circular el agua desde la entrada del agu fría hasta el grifo del agua caliente que abras pasando por el termo eléctrico. Los codos no deben dar ningún problema.

Lo voy a instalar en una segunda vivienda. ¿No es conveniente vaciarlo mientras la casa no está ocupada en los meses de invierno sobre todo? (bajas temperaturas, heladas,....)

No, no hace falta vaciar, pero si tienes tuberías exteriores si que es interesante cortar la entrada de agua y quitarles la presión (abriendo algunos grifos) para que en caso de helada tenga espacio el agua para crecer el hielo. Cuando vayas ya hará mejor tiempo y no encontraras las tuberías heladas.

Respuesta

Puedes mover las tomas al lugar más adecuado para conectarlas. También puedes poner unos latiguillos más largos si con eso se soluciona.