¿Bar con música es denunciable?

Vivo en Madrid capital en un edificio que es contiguo a otro, y éste a su vez está en la calle detrás de la mía. Pues bien, en el otro edificio contiguo, en un bajo que da a la calle hay un pequeñísimo bar de bocadillos y poco más, de unos 10 m2, que ha cogido la manía de poner música dentro a alto volumen, tanto por la tarde como a veces de madrugada. Cuando mido los decibelios son insignificantes, pero su música es de percusión, con tonos muy graves y repetitivos hasta la saciedad. (No sabría describirla). Y cuando por la noche me quedo en silencio para dormir, siento un repetitivo chun chun chun chun que molesta mucho. Además ese bar pone 4 sillas y 2 mesas redondas en una acera que no llega al metro y medio de ancho, que ocupan más de la mitad de la acera.

Mis preguntas son:

1) Un local como ese ¿tiene permitido poner música?

2) ¿Cómo y dónde se puede denunciar a ese bar? ¿Tendría viabilidad esa denuncia?

2 respuestas

Respuesta

1) Un local como ese ¿tiene permitido poner música?. Dependerá del tipo de licencia municipal que tenga el establecimiento.

2)¿Cómo y dónde se puede denunciar a ese bar? ¿Tendría viabilidad esa denuncia?. La viabilidad dependerá de la posibilidad de demostrar con un principio de prueba que el citado local está vulnerando la normativa municipal en alguna de sus vertientes( apertura, horarios, actividad, nivel de ruido...)

Un saludo.

Agf abogados y consultores.

http://www.agfabogadosyconsultores.es

Respuesta

Pues tengo amigos madrileños que aprecio mucho.

Lo que debes hacer es ver las ordenanzas municipales en cuestión de ruidos, ocio nocturno y locales dedicados a tal fin, que seguro podrás conseguir en la web del Ayuntamiento.

Así a priori, te comento que lo más seguro que al igual que en mi ciudad dichas ordenanzas regulen:

1.-Los decibelios

2.-El horario, que por lo general es hasta las 21 h. y en alguna C.Autónoma hasta las 23

3.-No creo que haya problema en tener música en el local, siempre que respete las ordenanzas municipales, horarios y decibelios, como he dicho.

4.-Las denuncias a tal fin, compete a la Policía Municipal. Acude al cuartel más próximo donde vivas para informarte, si te pilla cerca o llama por teléfono al 11866

Gracias, pero eso de que no hay problema en poner música creo que no es así. Hasta antes de la pandemia creo que tenían que tener una licencia para eso.  A partir de 2019 (leído en prensa):

 Los bares y restaurantes de Madrid podrán ofrecer música en el interior de sus locales, siempre y cuando no se use a la misma vez la terraza, si la tuvieran. Es decir que una bar o restaurante que tenga terraza y quiera poner música en el local no podrá compatibilizar las dos cosas o música en el local o terraza.

Y ese es un bar minúsculo cuya acera es minúscula.

Me refería al interior del local, cumpliendo las normas establecidas en las ordenanzas municipales.

Música en el exterior eso... ya es otra cosa.

Es dentro.

hay un pequeñísimo bar de bocadillos y poco más, de unos 10 m2, que ha cogido la manía de poner música dentro a alto volumen

Incumple igualmente.

Ni dentro ni fuera se pueden incumplir las ordenanzas en cuanto a ruidos.

Allí en Madrid no se, pero aquí en mi capital, se ha llamado por teléfono a la Policía Municipal que se ha dado una vuelta a inspeccionar el lugar, en este caso una vivienda, que fuera de horas, ponía la música "como le venía en gana" de fuerte.

Le hicieron un apercibimiento, porque claro está, cuando "olieron la tostada" estaban normal y no se pudo probar nada, poco duró... al poco tiempo "volvieron a las andadas" y así algo de tiempo hasta que se normalizó la situación.

Quizá al ser un lugar público, mas susceptible de control por la autoridad, se porten mejor, pero te digo, quien mejor te puede informar es la Policía Municipal.