¿Como otorgar usufructo vitalicio a nuestra nieta?

Somos un matrimonio septuagenario con testamento, siendo entre nosotros, herederos universales de nuestra única vivienda cuando uno de los dos fallezca. "Testamento del uno para el otro"
Mi pregunta es:
Tenemos dos hijos, (éstos hacen su vida normal, viven en sus viviendas con sus parejas viniendo tan solo a visitar de vez en cuando), y una nieta de nuestra otra hija fallecida que es la que nos cuida en exclusiva las 24 horas, vive con nosotros y hace todas las tareas que la encomendamos y nos trata de maravilla.
¿Qué forma legal tenemos que utilizar para que cuando fallezcamos nadie pueda dejar sin nuestra vivienda habitual a nuestra nieta y que viva como usufructo sin que mis otros dos hijos reclamen la propiedad como herencia?
¿Hay qué hacer un nuevo testamento que incluya que nuestra nieta, casada o en pareja, tenga derecho de vivir en nuestra propiedad hasta que figure como propietaria de otra vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, su nieta es heredera en sustitución de su madre fallecida. Pero ustedes pueden dejar un legado, como el usufructo de la vivienda a ella, siempre que se respeten las legitimas del resto de herederos.

Normalmente, tendrán que cambiar el testamento.

¡Gracias! ha sido muy explicito.

Cambiaremos el testamento.

Para ello agradecería un texto a modo de ejemplo de cómo sería el legado, con el usufructo de la vivienda a nuestra nieta, mayor de edad, hasta que tenga en régimen de alquiler o en propiedad su propia vivienda respetando las legitimas del resto de herederos.

Gracias

Desde esta web no facilitamos documentos o modelos.

El notario le redaztara el testamento con lo que ustedes quieren.

Agradecemos valoración de la respuesta.