Puede mi madre dejar en testamento su usufructo vitalicio de mi casa?.

Estimad@ experto, soy el nudo propietario de una vivienda en Asturias, de la cual posee mi madre el usufructo vitalicio. Tanto mi madre como mi padre aun viven y recientemente nos han dicho que mi madre deja en testamento su usufructo vitalicio a mi padre o a mi sobrino, no me lo han dicho claramente. Mi pregunta es la siguiente, cuando fallezca mi madre no se extinguirá dicho usufructo, ¿o se prolongará por haberlo legado en testamento cuando aun vivía?.

1 respuesta

Respuesta

El usufructo se extingue con la muerte de la persona en cuyo favor está constituido. Su madre puede constituir uno nuevo en favor del heredero que mejor le parezca, pero ha de respetar las porciones legítimas en favor de los herederos forzosos. Puede incluso constituir usufructo en favor de su esposo si los herederos lo aceptan a cambio de más porción de herencia; pero si no lo aceptan, no están obligados a ver cómo su porción legítima está gravada con un usufructo.

¡Gracias!

Estimado experto, yo tengo entendido que el usufructo vitalicio se extingue con el fallecimiento del usufructuario.

Cómo puede ceder su usufructo vitalicio en testamento una vez fallecida?

Es que yo nunca podré recuperar el usufructo de mi casa?

Existe alguna forma legal para recuperar el 100% de mi vivienda antes del fallecimiento de mi madre?

Gracias

Si es usted el propietario del 100% de la vivienda, la recuperará íntegramente cuando muera su madre. Ella NO PUEDE dejar en herencia ese usufructo. Puede constituirlo sobre cosas que deje en herencia y que le pertenezcan a ella, pero no a usted.