Enderezar acero que está doblado, 7 u 8mm grosor

Tengo una máquina elíptica que se ha doblado una pieza de acero donde va anclada la pata delantera, ¿cómo podría enderezarlo sin dañarlo? Entiendo que liarme a martillazos no sería la mejor manera, ¿no?

Había pensado en intentar anclar directamente así al pie, pero entiendo que se puede dañar la rosca y/o acabar partiendo por sobreesfuerzo al usar la máquina. Lo mejor es dejarlo completamente a nivel, lo que no sé cómo hacerlo.

Adjunto una foto para ilustrar el problema.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Rubén, no soy conocedor pero creo que una posibilidad podría consistir en utilizar un sargento/gato de carpintero (abrazadera) similar a los siguientes, el que por medio de una presión constante podría lograr enderezar la plancha,

Otra opción que he leído consiste en aplicar un rodillo de acero, pero me parece aún más difícil de aplicar que lo anterior.

Por desgracia no he visto mucho más, pero quería pasárselo, ojalá pueda ir recogiendo ideas, ánimo y suerte.

https://www.journalisimo.com/ZNRVzDoR/

https://www.diariomotor.com/breve/video-la-tecnica-para-enderezar-paneles-de-acero-que-nos-ha-dejado-sin-palabras/

Hola Adri, sí, justamente usé uno como el segundo que aparece, una prensa de estas de mesa de trabajo, pude bajarlo un poco porque estaba bastante más levantado, pero al final se partió por la mitad la pobre prensa. Para esta parte final que queda tan poco, no sé qué podría mejor...

los de carpintero no acabo de ver cómo usarlos, porque no tienen mucha fuerza/ cuesta apretar dando vueltas a la mano.

Gracias por contestar con esa idea, tuvimos la misma!

Ahora el miedo que me da es que por esa parte final, elegir mal la manera y acabe agrietando o rompiendo y ya sí que la hacemos bien...

I. Buenas Compañero, parece que sí tuvimos la misma idea :) siento no saber ayudarle, sólo he caido en la posibilidad de aplicarle calor con una decapadora, para que se reblandezca lo suficiente como para que pueda aplicarse peso encima o las mencionadas presas/abrazaderas -u otro método que se le ocurra-, no sé si usted tuviera una decapadora en propiedad ni si sería válida, pero, es todo lo que se me ocurre hasta el momento. Suerte.