Eliminar restos capa Teflón en el acero

Tengo dos ollas de cocina de acero inoxidable de bastante buena calidad. Las mismas venían recubiertas interiormente de una capa antiadherente de Teflón. Con el uso, dicha capa se fue agrietando y levantando por lo cual dejaron inutilizados estos utensilios dada la posible toxicidad que podía producir dicho elemento. Como quiera que no deseaba desprenderme de dichas ollas, pensé que sería bueno eliminar dicha capa de teflón para dejar las ollas en acero por el interior. Así pues, con una escobilla de pulir acoplada al taladrador (escobilla de filamentos metálicos) comencé a repasar el interior y logré desprender todo el teflón. Quedó con un aspecto de acero brillo mate, muy uniforme. A continuación pasé una lija para metal, de grano fino, para dar mayor uniformidad y eliminar las marcas de rotación de la escobilla. Luego herví agua con vinagre en ellas y las lavé a conciencia para eliminar cualquier resto de polvillo de teflón o de la lija. Realmente quedaron impecables.
El problema surgió cuando pasé un algodón impregnado en aceite para asegurarme de que no soltaba ningún resto y comprobé que se tiznaba de negro. Volví a lavar las ollas en el lavavajillas a temperatura más alta pero seguía manchando de negro.
Mi pregunta es si es normal que el acero suelte ese tiznado negro y si hay algún producto o utensilio que lo pueda eliminar. Evidentemente, en esas condiciones no me atrevo a cocinar en ellas.

3 Respuestas

Respuesta
Pues mira, bajo mi opinión creo que lo que te ocurre es que el acero que tiene tu sartén puede no ser un acero inoxidable convencional, por uno de los dos tipos siguientes. O bien que sea inoxidable en su recubrimiento o que no lo sea. Dudo que sean restos de teflón después de semejante abrasión que le sometiste ;)
Por lo que me queda pensar que es acero descompuesto y las pequeñas motitas que tienes sean de hierro y carbono del acero. Puede que se haya descarillado la estructura del acero. Si la sartén no es muy buena puede que los cambios bruscos de temperatura y los mecanizados a los que se ha sometido quiebren la estructura interior.
Creo que puedes probar con frotarle una esponja de metal suavemente durante unos 10 minutos para intentar eliminar posibles oquedades que mantengan adherida ciertamente polvo del acero. Hazlo con jabón y un poco de agua por toda la superficie. Luego prueba a pasarle de nuevo el algodón y comprueba si ha cambiado la tonalidad o sigue igual de negro. Si fuera así creo que mejor deseches esa sartén. Ese es mi consejo, pero seguiremos indagando para ver otras alternativas!
Gracias por la sugerencia. Probaré con esa esponja metálica que recomiendas. ¿Te refieres a una que denominan Bombril? ; Supongo que será la marca. ¿O estamos hablando del clásico estropajo de metal (aluminio) que se utiliza en la cocina para fregar?
Sí que me he fijado, mirando detenidamente el fondo de las ollas con una lupa, que tienen minúsculos "picados", como de viruela -para entendernos-que no son profundos. ¿Ello puede confirmar esa teoría de la descomposición del acero? Es que desconozco si en este tipo de utensilios, destinados a llevar un recubrimiento de teflón, el acabado del acero es igual que en una olla express, pongamos por caso. Supongo que no, que será más basto pero no hasta el punto de soltar hierro y carbono.
Ya digo que el acero parece de buena calidad (la marca de las ollas es FAGOR, o sea, en principio, acero vasco) y ni la base exterior -la que está en contacto con la vitrocerámica- se ha ennegrecido, como ocurre con las sartenes corrientes ni el abrillantado externo ha perdido luminosidad. Están como nuevos después del uso, que tampoco ha sido excesivo.
Si averiguas algo más, bienvenido será.
En principio la forma y materiales usados en ollas no son los mismos que las sartenes, pues ya el grosor y las capas difieren entre sí. Se puede comprobar con el simple hecho de ver que las ollas no usan teflón por su forma de cocción.
Ya te digo, desde mi punto de vista creo que ocurre eso. Habría que saber si es acero inoxidable. Piensa que los cambios bruscos al acero (calentar a 180º y enfriar de golpe bajo el grifo...) hace agrietarse porque el tratamiento del acero debe endurecerse pero a su vez el desgaste térmico hace que con el tiempo eso ocurra, por muy buen acero que sea.
Intentaremos investigar más!
Aunque en la respuesta final no me respondes a lo que pregunté, en última instancia, sobre el tipo de esponja metálica que recomendabas, entiendo que te has centrado en la composición del material (acero sí, acero no) más que en otra cosa pues entiendes que puede ser lo determinante.
Sé que es difícil juzgar algo sin tenerlo delante, pero te aseguro que es acero. En cincuenta años he visto ollas, sartenes, perolos, bogs y demás utensilios de cocina de todos los tamaños y colores. Desde cobre hasta hierro colado. Así que. Difícil equivocarse. Si hubiera tenido dudas lo habría dejado en interrogante. Otra cuestión es que haya aceros de mejor y peor calidad, que los hay, y que los menos depurados se utilicen para estas cosas a sabiendas de que se les aplicará una capa de teflón que disimule los defectos; les dan un pulido exterior de lujo y a correr.
Pero en cualquier caso se agradece el interés. A ver si contacto con el fabricante. Gracias.
Respuesta

Este tema ya tiene muchos años, pero a alguien que llegue buscando información le puede servir. He leído que el elemento que se use como abrasivo, en este caso el cepillo, no debe haberse usado antes en hierro, porque las partículas que puedan haberle quedado contaminaran el acero inoxidable. Quizá ese haya sido el problema en este caso

Respuesta

Me pasó con una sartén, buscando soluciones para no desecharla, le unté aceite con papel de cocina y la puse boca abajo en la hornalla hasta que se calentó sin quemarse, luego la enfríe bajo el agua fría. La sequé y volví a pasarle aceite con papel y no volvió a manchar. Tal vez fue una cuestión de sellado, no sé la razón, pero funcionó