Cómo y dónde denunciar a unos policías municipales de Pamplona

1- Preámbulo -se puede omitir su lectura-:

Unos policías municipales en coche y de paisano, me indicaron que parara en determinado lugar; me pidieron la documentción y me pusieron una multa "por saltarme un semaforo en rojo". La verdad es que, con el fin de no interrumpir a un autobus urbano avancé a unos 2km/h y rebasé la linea de la calzada o señalización horizontal con mi coche estando la circulación parada en todos los sentidos. ¿Me "salté" el semáforo? Respuesta: Sí. ¿La falta es Grave, como pone en la denuncia y con sanción de 4 puntos? Eso no lo sé: Será criterio de los agentes. Ahí no me meto.

Aquí empieza la cuestión: Me dicen que pare el motor y ponga las llaves en el salpicadero; perfecto. No hay problema. Pero...

2- Hechos:

O de cómo no se deben poner multas. Sucede el 16 de febrero del 2022, un día despues de levantarse la obligatoriedad del uso de mascarilla en determinadas situaciones. Yo dentro del coche con la ventanilla y la pareja de policías y de forma alterna se acercan hasta la puerta del coche, a unos 50cm y de arriba a abajo me hablan SIN MASCARILLA.

Después de estos agentes de paisano, se acercan otros 2 uniformados y uno de ellos, de más edad y quien rellenó la denuncia vuelve a dirigirse a mi de la misma manera y SIN MASCARILLA.

Cómo es posible que los 3 -sí, los tres-, policías, municipales tengan, después de año y medio de pandemia, el comportamiento que ha producido miles y miles de muertos en nuestro país. Da auténtica pena la verdad.

Cómo y dónde realizar la denuncia para que se conciencien por enésima vez. En el coche patrulla tampoco llevaban la mascarilla aún iendo 2.

Los hechos sucedieron en una zona céntrica de la ciudad con muchas cámaras y además en una rotonda donde se ubica el edificio del gobierno civil, si es que se sigue llamando asi.

Gracias de antemano. Y si esto sirve para que al menos algún abuelit@ no pase por el hospital, genial!

1 respuesta

Respuesta

Disculpe, pero no sé qué pretende denunciar. Aunque usted (y quizá cualquiera) hubiera preferido que los agentes hubieran llevado mascarillas, dado que en exteriores ya no son obligatorias, no veo que pueda usted denunciar nada. La situación que se produjo no entra en ninguna de las excepciones al levantamiento de la obligación de llevarlas.

Acabo de releer su pregunta y veo que se me pasó un detalle: el el coche patrulla también iban sin mascarilla. Ahí sí sería obligatorio llevarla (salvo que la pareja conviva, claro).

Muchas gracias.

Efectívamente; iban sin mascarillas y en zona altamente vigilada por video cámaras; por si la policía quisiera hacer autocrítica de su conducta para mejorar el servicio público que prestan. Dudo que lo hagan.

La realidad es que, cuando respiramos -espiramos-, todos lanzamos al aire bacterias, virus y otras lindezas; generalmente sin consecuencia a excepción de catarros, gripes o el Covid 19.

Si estoy sentado dentro del coche en el lado del conductor y con la ventanilla bajada -tal como me pidieron los agentes-, y estos se dirigen a mi a unos 70cm proyectando su aire  por el hueco de la ventanilla al interior de mi coche...  Fuí yo quien se puso la mascarilla con el 2º agente. Junto con mi hermana, cuidamos de nuestra madre de 91 años así que estoy doblemente  concienciado -como muchos ciudadanos- de qué comportamientos son adecuados.

De nuevo, muchas gracias.

Lo correcto es que se hubieran puesto ellos la mascarilla, pero me temo que, aunque sería lo más sensato (y más si ven que usted se la pone), no tenían la obligación legal de hacerlo, al estar en el exterior.

Quizá no hubieran dudado en hacerlo si usted se lo hubiera solicitado.