Estimado Sr: ¿La Policía Local, de paisano tiene consideración de agente de la autoridad?

Hace unos meses, el Sargento de la Policía Local de la Población, de paisano y fuera de servicio, a un amigo que le presté un vehículo mío, le dice que le va denunciar por entrar en una calle en dirección prohibida, sin identificarse en ningún momento como Agente de la Policía Local. Y cuando me llega la denuncia a casa resulta que la ha puesto con su número de Agente como si estuviera de servicio.

Mi pregunta es ¿Se considera la denuncia de oficio por ser en ese momento Agente de la Autoridad, o es denuncia voluntaria por encontrarse fuera de servicio, de paisano y no identificarse en ningún momento como Agente de Policía?

1 respuesta

Respuesta

Los agentes de la autoridad lo son en el ejercicio de sus funciones, vistiendo el uniforme reglamentario y portando los signos externos de sus cometidos.

Eso es presuntamente un abuso de autoridad, pero ahora recae en usted probar que no se encontraba de servicio y que no vestía el uniforme reglamentario. Si no se tomaron fotografías y con testigos, la presunción de veracidad la tiene el agente de la autoridad y usted ha de demostrar que no es cierto el relato de los hechos que hace él. Como puede deducir, es bastante difícil poder darle la vuelta al asunto, en el que usted o su amigo tienen un 99'99% de probabilidades de no conseguir lo que pretende.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias por la aclaración,hay dos testigos que lo vieron de paisano el día de actos y firma la denuncia como Agente de la Autoridad quince minutos antes de entrar de servicio.

Saludos

Juan Fernández