Dimensionado tuberías desde caldera a radiadores.

Deseo instalar caldera de pellet en ático de casa de pueblo de 2 plantas más ático de unos 75 m por planta y hacer una instalación bitubo multicapa en cada una de ellas que lleguen hasta la caldera. En principio en cada una de las plantas haría 2 anillos de 5 y 3 radiadores en la primera y de 4 y 4 en la baja. Mi idea era hacer anillos con multicapa de 20 en cada planta usando multicapa de 16 para la conexión con radiadores( y el ultimo tramo del anillo de 5 quizás) y no se si para subir desde cada planta a la buhardilla donde deberán unirse a conector y caldera debería usar mayor diámetro (25) o mantener el de 20.

¿

¿Podrían aconsejarme sobre el dimensionado general de la instalación?

2 respuestas

Respuesta

Lo que más te aconsejo es que te pienses lo de subir sacos de pellets a una buhardilla... hasta 4 radiadores con 20 va bien, ya con 5 mejor en 25

¡Gracias!

¿Con lo de 25 se refiere a la distribución por anillos en cada planta o al enlace de los anillos de cada una de las plantas hasta la caldera? ¿Seria suficiente con 25 para ir y volver desde cada planta a la caldera?

Colocar la caldera en la planta superior es porque por la distribución de la casa es complicado colocarla en otro lugar para poder instalar la chimenea. Además es una segunda vivienda de uso exclusivo fines de semana y verano con lo que tampoco creo que sea un problema, (aunque lo haya pensado también) ya que no serán tantos sacos como para un uso diario.

Hablare con instalador que me pondrá la caldera para que m asesore sobre la colocación en otro lugar.

Por ultimo preguntar si el tubo multicapa necesita aislamiento adicional con corrugado o comprarlo aislado directamente a pesar de que va a ir enterrado en paredes y suelos. He leído de todo y no me queda claro.

Saludos y mil gracias!

Colocaría un colector para separar cada planta  antes de conectar a la caldera?

A todo en 25 me refiero muy importante que sino luego no calientan bien los radiadores por falta de caudal..., Multicapa no hace falta forrar para tramos enterrados/empotrados absorbe dilataciones y no le afectan cementos ninyesos, forrarlo es perder el tiempo dicho por los fabricantes y por mi también que lo hago cada día y cero problemas

Calderas de pellets o pones una que sea muy buena hay que gastarse el dinero, o te va tocar hacer mucha limpieza semanal si no quieres averías... buenas marcas: easypell, okofen...(lo barato sale caro en tema pellets)

Respuesta

No, el tubo multicapa no necesita ni coquilla ni coarrugado, ya que éste tiene un aislante especial,

¡Gracias!

Hablas del normal,  o el que venden aislado específicamente en color rojo/ azul?

El multicapa cualquier tipo, lo puedes poner como va directamente