¿Cuantos radiadores poner seguidos en un circuito bitubo?

¿Se pueden montar 9 radiadores seguidos en un mismo anillo en una instalación bitubo?

¿Qué diámetro de tubo usar en cada tramo?

2 respuestas

Respuesta

Como veo que no le dan respuesta me voy a atrever a darsela yo; en una instalación BITUBO se pueden instalar multitud de radiadores, la limitacióna viene dada por la potencia de la caldera, el diámetro de turverías y otros parámetros que creo no vienen a cuento.

En cuanto al diámetro de los tubos, esto ya depende de un cálculo que se ha ce hacer en función del caudal que circula por cada tramo de tubería y es algo más complejo de explicar que de hacer. Pero si hablamos de una instalación pequeña, a nivel de una vivienda, podemos sumar el número total de elementos a instalar y dividir este número entres tres en este caso para salir de la caldera con 20 mm. De diámetro interior, cuando hallamos conectado, más menos, un tercio de la suma de elementos, podemos reducir a 16 mm y cuando tengamos conectados los dos tercios y algo más de los elementos y algo más pocemos reducir a 13 mm.

Esto así sin hacer mayores números creo que le servirá.

Respuesta

Yo pondría hasta 8 radiadores en llaves de 18 mm y hasta 5 en llaves de 15 mm si son más debes hacer más anillos y compartir los radiadores a partes iguales por circuito.