Tuberías por suelo instalación Bitubo Radiadores

Dejo aquí algunas preguntas que agradecería alguien me pudiera responder.
Es en referencia a una instalación de calefacción por radiadores con sistema bitubo en una edificación de nueva construcción. Vivienda unifamiliar de 3 plantas.
Las tuberías han de ir no vistas-empotradas por el suelo.
Actualmente ... Que es mejor y me aconsejáis:
- Tuberías de cobre, multicapa, ¿Pex classe 5 ...?
- ¿Qué aislamiento se tendría que poner según RITE cuando las tuberías van empotradas?
- Además del aislamiento ... ¿recubrimiento?
Muchas gracias de antemano a todos los expertos y usuarios del foro!

1 Respuesta

Respuesta
Yo para mi estoy haciendo todas las calefaccions con tubería multicapa y en concreto de la marca Barbi Gladiator y no he tenido ningún problema en 5 años y habré hecho muchas calefacciones, también la puedes hacer con pex clase5 que es similar al multicapa pero solo una capa...
Lo que menos te recomiendo es el cobre porque luego las calefacciones tienen muchas dilataciones y el cobre alguna vez ha dado algún problema..
En cuanto al aislamiento por normativa hay que ponerlo, pero te digo generalmente y en la practica nadie lo pone y para el multicapa y el pex no pasa absolutamente nada, las perdidas sobre todo con el multicapa son mínimas... pero si lo quieres poner tiene que ser una coquilla aislante homologada para calefacción que te venden en cualquier tienda en condiciones de fontanería-calefacción, respecto al recubrimiento simplemente es aconsejable una vez hecha la instalación simplemente tapar todos los tubos con cemento para protección durante la obra (no pisarlas, no dañarlas...)...
Suerte y saludos!
Muchísimas gracias por tu respuesta Experto 04587!
Por la experiencia y opinión que me has dado ... no hay ningún problema con el multicapa aunque trabajemos a temperaturas "altas" con caldera normal y radiadores, ¿no? Es que esto es lo único que me preocuparía!
Y en cuanto al aislamiento ... en el apartado IT. 1.2.4.2.2.7. pone:
El espesor mínimo de aislamiento de las tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 m, contada a partir de la conexión a la red general de tuberías hasta la unidad terminal y que estén empotradas en tabiques y suelos o instaladas en canaletas interiores sera de 10 mm, evitando, en cualquier caso, la formación de condensaciones.
De este apartado, deduje que si se tienen que aislar las tuberías empotradas! Lo que no se especifica en ningún sitio es el aislamiento mínimo cuando la longitud es mayor de 5 metros o cuando el diámetro es mayor que 20 mm!
¿Podrías ayudarme con esto?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
Por el aislante no te preocupes tanto, simplemente compra una coquilla aislante para calefacción como te digo... y en cuanto a la tubería multicapa seguro al 100% que te aguanta la temperatura de calefacción para radiadores...
Muchas gracias de nuevo experto!
Si no es "abusar demasiado" ... ¿te querría también preguntar si utilizas multicapa en todo el recorrido de las tuberías? ¿Desde salida de caldera también?
Gracias y saludos
Tranquilo que no abusas mientras no me hagas buscar en la normativa lo del aislante que te aseguro que no te preocupes que es una tontería... nos llevaremos bien...
Bueno que si que utilizo multicapa absolutamente para toda la instalación, desde caldera hasta radiadores incluidos..., ya te digo la marca que yo uso que te ponía antes en otro mensaje habré hecho como más 100 instalaciones de calefacción y no te exagero durante unos 5 años absolutamente ningún problema, tiene un sistema excelente que yo no lo cambio porque hay muchas marcas y tal pero cada marca suele tener su sistema de union, te recuerdo el que yo uso MARCA BARBI MODELO GLADIATOR garantía 100%...
Espero si nos llevemos bien y no abusar de tu amabilidad, je, je, je!
Pues me has convencido!
Y si no te importa que te haga otra pregunta ... has realizado instal.laciones con col.lectores de ida y retorno a cada radiador de una planta, ¿en vez de bitubo? ¿Sabes si es mejor hacerlo así? Si no ... ¿las derivaciones también las dejas enterradas?
Gracias de nuevo experto! Realmente me sirve y te agradezco mucho tu ayuda!
Si lo he hecho lo de los colectores (que también es bitubo el sistema...), colocas un armario-colector en cada planta y de ese armario sale la tubería que va al radiador y otra tubería de retorno que vuelve otra vez al armario... es un poco más trabajoso pero lógicamente también es buen sistema y garantizado porque lo puedes hacer sin derivaciones, va de una pieza el tubo desde el armario hasta el radiador, pero yo generalmente lo hago con derivaciones (tes que llamamos nosotros) porque sale un poco más económico y no he tenido ningún problema...
Nada tranquilo, aquí estamos para lo que podamos ayudar...
Muchas gracias de nuevo experto!
Realmente ha de salir bastante más económico sin colectores, ¿no? Pues la tirada de tubos ... es considerablemente mayor en según que distribuciones!
Pues si me dices que no hay problemas con las Ts empotradas en suelo (evidentemente si se hace bien) ... mejor como siempre!
Agradezco muchísima toda la atención prestada estos días!
Un gran saludo
Nada para ayudar estamos, por favor acuérdate de votarme para cerrar la pregunta si eres tan amable...