Diametro tuberia multicapa para calefaccion ?

Quiero saber el diámetro adecuado para hacer una instalación de calefacción con sistema multicapa ya que los hay de 16 y de 20, ¿el sistema de presión turboskin es adecuado para toda la instalación?

2 Respuestas

Respuesta

Si lo haces con multicapa te aconsejo que lo hagas colocando colectores y por anillos, así evitaras empalmes. Antes el más común para este tipo de instalación era 18 pero ahora la mayoría de almacenes ya no lo tiene. A mi me parece bien anillos de tres radiadores con tubo de 16. La ida y retorno de la caldera a radiadores de 25. Repito que es una opinión de lo que a mi me parece correcto

Respuesta

Todo depende de como la vayas a hacer. Si la instalación es vista, si va por el piso empotrado, la cantidad de radiadores que vas a poner, etc. Yo, por ejemplo, empezaba en 25 desde la caldera hastga el primer radiador (si era corta) y luego en 20 hasta el anteultimo, y el ultimo en 16. Las conexiones a los radiadores en 16. Como dice Deleon, cada uno tiene su propio sistema, pero para evitar empalmes, en obra nueva, lo mejor es por colectores.

Hola serían siete radiadores,el tema de colectores como va ,se pondrían más de uno? Al principio de la instalación?

Los colectores los tienes que separar por cantidad de radiadores, en tu caso serian 4 y 3, o sea dos colectores, pero he visto pisos y he hecho (mandado por la empresa instaladora) calefacciones de 7 radiadores con un solo colector que estaba en la cocina y de ahí salían los anillos a los radiadores.

Te mando una foto, este es de 8 radiadores. La parte de arriba es la ida y la de abajo es el retorno, le faltaría el tubo de 25 que engancharía en donde esta el reloj (IDA) y debajo (RETORNO), que vendrían de la caldera.

De 7 no creo que tengas ningún inconveniente en hacerlo con un solo colector.

¿Se podrían hacer un enganche de 2 y otro de 5? Con diamtero de 16 iría bien

Sin problemas. Quizás al de 2 le puedes poner de 20 y andaría bien. Cuando hagas la T de desvío la reduces de 25 a 20 y enganchas el colector en este diámetro. Para dos va sobrado.

¿Ok pues ya pondría todo de 20 te parece? Las uniones que sistema te parece mejor el de presión con mordaza o el de compresión con llaves fijas

No creo que haya problemas, pero siempre hablando del colector y no tengas demasiados elementos. Los anillos hazlos en 16, te va a ser más fácil de manejar. Las uniones solo las tendrás en el colector, este entraría en 3/4 o 1" depende del que pidas con lo que tendrás que poner 20-3/4 o 20-1" para la entrada desde la caldera y 16-1/2 o 16-3/4 para la salida a radiadores. Estos últimos también serian de 16-1/2 (llave y detentor) con enlaces compuestos de tuerca, anillo y la pieza que entra dentro del tubo. Son de compresión. El de las entrada y salidas del colector yo optaría por la presión con mordaza.

Muchas gracias por la información es un placer hablar contigo

De nada.

Hola de nuevo, al final tengo que hacer la instalación vista (, ¿es imposible hacerlo de otra manera)me sigues aconsejando hacerlo con compresión en los radiadores? ¿Quizás muchos empalmes no?

Es preferible que lo hagas con el turbo skin de compresión. Te digo porque . La piezas de compresión por mordaza son irrecuperables, es decir, una vez las prensas no puedes sacarlas mas. Las turbo skin se componen de tres piezas, por ejemplo un codo, seria codo mas anillo mas tuerca. La pieza en si es la que injerta en el tubo con lo cual si tienes alguna defectuosa, pues aflojas y las quitas. Si la vas a hacer vista, es mejor, porque imagina que te fuga un codo porque la mordaza no apretó bien o lo que sea, pues tienes que cortar, (con lo que ya el tubo te queda corto) poner un manguito y la pieza nueva. El el turbo skin te permite apretar y en la mayoría de los casos deja de gotear (Si es que gotea). Puedes salir en 20 si quieres pues no son muchos radiadores y los enganches a radiador en 16 y los radiadores finales a 16 para que llegue bien la presión. Con lo cual en el anteúltimo debes reducir la T de 20 a 16 para continuar. Las llaves y detentores de los radiadores pídelas a 1/2. Las tuercas de los radiadores 1 pulgada a 1/2 mas un tapon ciego 1 pulgada y una tuerca 1 pulagada a 1/4 para el purgador. El enganche 1/2-16. La caldera, la mayoría sale a 3/4, aquí seria Racor loco hembra 3/4 -20. Espero haber sido claro. Cualquier duda me comentas.

Se pondría directamente desde la caldera o también es recomendable poner colector para la distribución

De la caldera directamente. Si haces colector vas a ver tramos de 6 tubos por la pared. Difícil que te cuadre.

A ver si me ha quedado claro, toda la instalación en tubo de 20 excepto los tres últimos radiadores y la uniones de tes que se harían en 16, ¿es así?

En un rato llegó a casa y te dibujo un plano de como más o menos sería, para que te des una idea.

Me seria de gran ayuda si, ten en cuenta que irían por un lado un radiador y un radiador toallero(2 ) y por otro los demás radiadores todos en línea(5) GRACIAS

Seria así más o menos. Esto es lineal. Los últimos radiadores los enganchas con una T de 20-16-16. Tienes que hacerlo todo en 20 para que llegue buen caudal a todos los radiadores.