Que diámetro de tubería principal poner

Voy a hacer una instalación bitubo. Que va a constar de 109 elementos y dos toalleros, en un piso de 160 m2. Voy a hacer un sistema por colectores para evitar empalmes. De los colectores a los radiadores pensaba poner 16mm, ¿seria correcto?. Y en la principal también iba a poner 25mm, pero no se si estoy en lo correcto, esta línea tiene 20 metros de ida. Lo voy a repartir con dos colectores, uno de 6 radiadores a 8 metros de la caldera y el otro en el final de 7 radiadores a 20 metros de la caldera.

1 respuesta

Respuesta

Estas en los cierto 25 a colectores y 16 a cada radiador perfecto todo, suerte

Te dejo un plano que he hecho distribuyendo con 3 colectores la instalación, aunque los dos últimos están unidos.

Estaría bien dimensionado así poniendo las tuberías de 25mm de multicapa de principales y hasta los colectores, y de 16mm desde los colectores a los radiadores ¿? Las entradas de los colectores pueden ser de 3/4" o tienen que ser de 1".

Te he leído en otros temas y aconsejas el barbi gladiator, ¿lo sigues aconsejando para calefacción?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

no te he comentado, el numero en verde, son los elementos de cada radiador

Colectores de 3/4 esta bien, está bien dimensionado si, Barbie gladiator es un sistema excelente pero cualquier multicapa haciendo bien las cosas no tendrás problemas además con colectores lo de 16 va sin empalmes ocultos hola también lo haría así con colectores si fuera para mi

OK, muchas gracias por tu ayuda.

Una ultima consulta, pondrías coquilla al multicapa, la instalación va a ir en un falso techo de una ultima planta, se queda entre el pladur y las bovedillas.
Aconsejas poner los colectores con llaves como la del suelo radiante o luego para compensar usar los detentores de los radiadores

Coquillas no hace falta pero si se pone es un aislante y mejor es claro está, si los tubos quedan más altos que radiadores hay que poner purgadores automáticos registrables en la parte más alta de la instalación,,,, con llaves y detentores sobra no pongas llaves individual en cada línea de colector es un gasto tonto, llaves generales si pondría