¿Puedo instalar jabalina de TT clavada dentro del portal?

Tengo que instalar TT en casa del pueblo y tengo dudas: Mi Madre no me deja tocar ni suelo ni fachada por fuera, entonces o una de dos, o la clavo en patio ( más longitud de cable) o ¿la puedo poner en portal cerca del cuadro?. Esa la primera duda, la segunda es que la ponga donde la ponga, ¿cuánto cable desnudo de 35 tendría que conectar a la jabalina hasta la caja de derivación que uniría el cable amarillo/verde de 15? Si me podéis decir algo porque veo que no todo el mundo la instala igual; hay quien usa sólo una arqueta, otros usan dos y otros ninguna.

1 respuesta

Respuesta

Lo más correcto es ubicar la jabalina en un sitio accesible (por si en algún momento hay que realizar alguna operación o supervisar su estado) y claro, la misma ha de estar dentro de una arqueta con su tapa.

De la jabalina has de salir con cable desnudo y trenzado de 35mm que ha de ir enterrado directamente en la tierra hasta lo que se llama caja de desconexión de tierra. Desde esta caja de desconexión de tierra has de salir ya con el cable verde-amarillo de tierra que llegara hasta el cuadro eléctrico para allí realizar el conexionado de todas las tomas de tierra.

¡Gracias!  por contestar, entonces el cable desnudo de 35mm ¿qué longitud debe tener? Tanto si lo instalo en el portal o en patio. Aunque creo que al final lo mejor sería instalar todo en patio aunque necesite más metros, ya que el terreno es más húmedo.¿tiene que haber unos metros concretos de ambos cables? Porque lo de la arqueta y caja de seccionamiento si lo tengo claro.

Me refería al cable desnudo de la arqueta hasta la caja de seccionamiento, porque El verde/amarillo de 16 lo dictará la distancia al cuadro.No sé si debe haber una distancia mínima de cable desnudo.Muchas gracias y feliz Año.

No hay una distancia mínima ni máxima. Ten en cuenta que ese cable trenzado va desnudo y tiene que estar enterrado en contacto directo con el suelo, por lo que ayuda en la mejora de la toma de tierra de la pica o picas instaladas. Como bien indicas ese cable va desde la arqueta en donde esta la pica de tierra hasta la caja de desconexión de tierra.