Poner segunda pica de tierra

Resulta que al reformar la instalación eléctrica de la vivienda instale una pica de tierra con su cable de 35 hasta la caja de seccionamiento, hace ya un par de años, y los albañiles me la taparon, y mira que les dije que me pusieran una arqueta para mantenimiento de la pica, pero ahora al terminar un aseo de la vivienda, es un unifamiliar, he quitado el suelo y se ha quedado en la tierra hasta que los albañiles le pongan el mallazo y el hormigón para el suelo y estoy pensando en poner una segunda pica ya que puedo aprovechar que esta a tres metros de la caja de seccionamiento y hay un corrugado de 25 por el que van solo dos cables de 1.5 de punto de luz, pero claro, un cable de 35mm no podría poner a la pica...

La pregunta es... Puedo poner la pica con un cable de como mucho 16mm (ya que no me pasaría más aprovechando el corrugado), ¿de la pica hasta el cable de 35mm de la otra pica en la caja de seccionamiento para reforzar la tierra?, ya que aunque no esta medida la primera pica con telurómetro me da a mi que la tierra es muy mala y muy seca, y no puedo acceder a ella encima para mojar de vez en cuando por lo menos, y esta segunda pica la reforzaría o no, no lo se, pero no se si la sección de 16mm 0 10mm la perjudicaría, todo ello antes de la semana que viene que ya me ponen el suelo.

2 Respuestas

Respuesta

Siendo una vivienda unifamiliar se puede poner de 10 mm2, igual que los cables de la derivación individual que van desde el contador al cuadro.

Respuesta

A ver, una cosa es el cable que une la pica con la caja seccionadora (desnudo, trenzado, de 35mm2) y otra cosa es el cable que sale de la caja seccionadora y sube al cuadro electrico que debe de ser de igual sección que el que existe en la derivación individual.