¿Desde dónde saco la toma de tierra?

Quiero enterrar un cable, mediante una zanja, para unir un cuadro eléctrico (220v) con uno nuevo que voy a instalar a 130 mt. Me han aconsejado 2 opciones:

1)Meter una manguera de CU-RV 0,6/1KV 3X10MM², con toma de tierra, a lo largo de los 130 mt hasta el cuadro nuevo.

2)Meter una manguera de 0,6/1KV 2X10MM², y desde el cuadro nuevo sacar la toma de tierra.

¿Qué opción es más recomendable?

5 respuestas

Respuesta

En caso de utilizar la manguera de 3x10 mm2 la tierra iría desde el cuadro de partida a una pica (a 130 mt) y de ahí al cuadro nuevo. No lo había explicado bien cuando formulé la pregunta.

¿Aun así me decanto por utilizar cable de 2x10 mm2? ¿O sería más segura la otra opción?

Respuesta

A ver,... mi modesta opinión, y como de esto no tengo mucha idea... 130 m de cable desnudo, rígido, de 35 mm... eso saldrá por un pico ¿no?

¿Para qué quieres unir las tierras de los 2 cuadros? ¿Por qué la normativa dice que lo ideal es unir los anillos de varios edificios? ( Yo solo pregunto, ehhh ) Te digo esto, porque te sale mas rentable " sacar " del nuevo cuadro una tierra con cable de 16mm hasta un seccionador, y de ahí, con cable de 35mm a las picas ( y si no es posible clavar picas, colocar una placa ) para que, como te indica David, haya la menor resistencia posible

Supongo, que los que te han aconsejado las 2 opciones,( y no me refiero a las respuestas que te han dado aquí ) habrán tenido en cuenta : si la carga que vas a conectar al 2º cuadro, si la caida de tensión de la nueva línea, si la sección del cable que te llega al cuadro soporta la carga de la nueva línea, para saber la sección que necesitas, la resistividad del terreno para saber cuantos metros de cable rígido y picas necesitas...

Algo " tonto " que se me ocurre... con 130 m de neutro, ¿qué tienes pensado hacer para evitar "los posibles " saltos intempestivos del diferencial?

Como verás, hay que tener en cuenta muchos factores, y con esa tirada de cable, yo tendría MUY en cuenta las tablas de corrección aplicables a la instalación de las LGA ( aunque en este caso no lo sea )

Respuesta

Es mejor utilizar manguera de 2x10mm2 y hacer una nueva puesta a tierra.

Si utilizas manguera de 3x10mm2 la distancia de cable hará que suba la resistencia ohmica del cable de tierra, y lo que interesa es que su resistencia sea lo mas baja posible.

Otra opción es enterrar la manguera de 2x10mm2 junto a un cable de cobre desnudo de 35mm2, uniendo ambas tierras y mejorando la PaT en su conjunto

Respuesta

"Ambas" opciones a la vez...

No juegues con tu vida ni con la de tus seres queridos ni mascotas...

Para "ampliar" un poco la respuesta.

Lo primero que debes averiguar, es cuánta Potencia necesitas.

Según ésto, podrás calcular la sección del cable.

Luego, Todos los cables deben tener la misma seccion; incluido el de Tierra.

De esa manera estarás cumpliendo las normativas y especificaciones eléctricas...

Ya tendrás Tierra en el Destino ...

Ahora bien ... ¿Qué te impide además de ésto, colocar una pica (jabalina) de tierra en el destino..?

Respuesta

Coincido con la segunda opcion que te ha dado David Tupak. Yo meteria por tubo manguera de 2x10 o incluso 2x16 por las posibles caidas de tension en una distancia de 130 metros o por si en el fututo te planteas mayor potencia.

La tierra, como bien te indica David la realizaria con una pica en origen conectandole cable desnudo de 35mm2 que iria directamente enterrado hasta el final, mejorando asi la conexion a tierra de la propia pica. Incluso podrias poner otra pica al final (con la correspondiente caja de desconexion) y alguna intermedia. Dado que debido a la distancia que indicas es mas que aconsejable poner arquetas de registro cada cierta distancia para poder pasar el cable, en una de ellas podrias poner la pica intermedia.