Conectar cable de tierra con el anillo

Necesito saber de forma y que conector es el apropiado para unir el cable del anillo de tierra de una vivienda nueva, creo que es de 25mm con el cable de tierra general para la vivienda que es de 16mm. El del anillo viene en pelos muy gordos y rígidos y el de 16mm pues mas finos y flexibles y claro quiero hacerlo correctamente puesto que es mi casa.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente estos cables se unen en la caja seccionador a de tierra, que se usa para unirlos h para hacer mediciones. Es una caja de PVC de 100x150 donde se engancha el cable de viene de las pocas con el cable que sale al cuadro

Hola Jose David, lo que pasa es que los estructuristas dejaron un trozo de unos 10 o 15 cms en un agujero cuadrado casi a ras de la fachada a unos 20 o 25 cms de profundidad. He dirigido un tubo de 32 reforzado de donde sale el cable de 16mm que va a la caja general de protección, tengo que unir ese punto, y luego le pondré graba y otro tubo para poder humedecerlo de vez de cuando para tener buena masa, lo que no se esque conector tengo que usar en este caso.

Para hacerlo bien tendrías que empalmar el cable de 25 con otro trozo de cable de 25 y llevarlo hasta la caja seccionador a donde harías el empalme con el cable de 16 que va al cuadro.

El empalme del cable de 25 habría que hacerlo con soldadura aluminotermica.

Respuesta

Normalmente tendrías que tener un registro donde tengas la/s pica/s, en caso de tener varias, para comprobar el estado de las conexiones a tierra y poder verificar si están funcionando correctamente. De uno de esos registros tiene que salir el cable desnudo trenzado de 35mm2 que irá a la caja seccionadora cuya fotografía te dejo abajo. De esa caja seccionadora saldrá el cable flexible de toma de tierra que irá al cuadro eléctrico. Esa caja sirve para poder desconectar la tierra de la casa y poder realizar comprobaciones in situ.

Hola de nuevo, he conseguido pasarme después de hacer compras y hacer unas fotos para que se vea un poco mejor. La instalación esta de esta de la siguiente manera: La primera foto de la palometa y la entrada al tubo directa al contador. Lo que se ve en la segunda y tercera foto es lo que sale del anillo que hay en el forjado. La cuarta es el cable de toma de tierra que va al cuadro de protección que tengo que unir a estos que hay desnudos. Y la ultima foto, es la del contador que esta a la izquierda de la puerta, debajo voy a poner una CGP. Me gustaría saber como unir el cable desnudo con el cable de 16mm. Ademas como voy a poner una CGP también, si tendría que poner una pica enfrente de la CGP y unirla con una de estas, en fin, cual sería la forma idónea para que quede correctamente. También me gustaría que me indicasen cuantos tubos y de que dimensión hay que enterrar en la acera para dejarlo preparado para que pasen tanto las telecomunicaciones, como el alumbrado, como el trenzado, por si algún día deciden cambiarlo. Actualmente, el trenzado va aéreo pero no pasa por mi fachada, va a una palometa, en mi acera no hay alumbrado está en la de enfrente, lo único son las telecomunicaciones que si que pasan por mi fachada y quiero que queden enterradas. Me dijeron que tenía que pasar 4 tubos de lado a lado, pero me gustaría que me dijesen si eso es cierto o no y el diámetro. Gracias de antemano.

. Te dejo el enlace de la ITC BT18 que regula el tema de las tomas de tierra:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_18_oct05R1.pdf

Como te indica josedavid Aljo el punto principal de toma de tierra (donde te llegan los cables del anillo) tiene que quedar accesible. De ese punto tiene que partir otro cable desnudo de 35mm2 hasta el seccionador de toma de tierra y es en esa caja de seccionamiento donde conectarás por u lado el hilo de 35mm2 y por el otro el hilo verde-amarillo de toma de tierra de tu vivienda.

En cuanto al resto de preguntas que realizas no sabría decirte pues cada empresa del servicio correspondiente suele poner sus prescripciones, por lo que debes hablar con ellas para respetar las mismas.

Entonces, para hacer la conexión mediante grapas, que tipo de grapas son las que me aconsejas para hacer el empalme con el cable de 35mm2 con otro trozo de 35mm2 para llevarlo al seccionador de toma de tierra?