Cuándo se soldaba y cuando se roscaba?

En una ocasión estuve de albañil y pude ver una instalación de calefacción en donde al parecer soldaban los tubos de hierro (no hacían roscas), entre un radiador y otro habían hasta 10 metros y el tubo no estaba unido por ningún manguito, y al parecer los curvaban para unirlos a la llave. ¿Es esto posible que se fabriquen tubos de hierro tan largos? O es que los soldaban en plena obra para unirlos. Disculpad pero es solo curiosidad.

2 Respuestas

Respuesta

Dependiendo del instalador, la instalación se hacía soldada con autógena o eléctrica o se roscaban los tubos para hacer las uniones. Más o menos es algo parecido a lo que hacen ahora los instaladores de gas natural en instalaciones colectivas, si bien estos roscan en contada ocasiones, solo cuando no hay la opción de soldar.

Para el curvado de tubos se hacía con una máquina-herramienta que solía ser hidraulica pero más antiguo se hacia en caliente, calentado los tubos en una pequeña fragua que tal efecto llevaban los calefactores.

Respuesta

Voy a hablar de hace ochenta años. Lo vi con mis ojos. Los herreros hacían rejas y portalones de hierro en la fragua y unían las piezas a martillazos sobre el yunque. Los tubos de hierro de las calefacciones se unían en la obra con soldadura autógena. Las conducciones de agua potable eran de plomo y se unían con estaño usando una lámpara de fontanero.