TUBOS DE HIERRO de calefacción, que están divididos longitudinalmente por una lamina.

Esos tubos se utilizaban para instalaciones de calefacción, de forma que por una parte del tubo circulaba el agua caliente y por la otra se efectuaba el retorno a la caldera.

Alguno conoce ese sistema y sabe si existe algún material del mismo: tubo, enlaces, válvulas, radiadores que tenían las entradas verticales por la parte inferior.

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que se trata del sistema monotubular "COINTRA", la instalación se hacía con tubo de hierro de 3/4 y los radiadores se conectaban a la tubería mediante una "T" especial fabricada por "COINTRA" que tenía la particularidad de estar fabricada con tubo de 3/4 dividido longitudinalmente por una pletina, en el tubo de conexión al radiador había una llave de mariposa que permitía abrir, cerrar o disminuir la emisión calorifica del radiador. El radiador, que era de panel, doble o sencillo, también era especial y se conectaba a la llave de la "T" mediante una tuerca loca de 3/4 y una junta.

Si es esto lo que necesitan saber y quieren más información, pueden pedirmela.

Solo comentar que en este sistema el tubo no llevaba esta lámina longitudinal, solamente la llevaba la "T" de Cointra, y había básicamente dos tipos para instalación de hierro enterrada, RECTA Y HELICOIDAL, dependiendo de si la tubería pasaba paralela al radiador o perpendicular.

Muchas gracias, por tu respuesta.

Efectivamente creo que estamos hablando de lo mismo, solo me surge la duda, cuando afirmas que el tubo no llevaba la lamina de división.

Yo he visto el tubo vertical donde va roscada ( por cierto a izquierdas) la llave mariposa y ese tubo vertical si lleva la lamina separadora.

Mi pregunta sigue siendo la misma, algún lugar donde se pueda encontrar algún repuesto.

Como ya le comenté, se trata de una "T" fabricada con tubo de 3/4, el tramo horizontal y que queda enterrado tiene una longitud aproximada de 12 cm. y el vertical de 10 cm.

Vista la "T" invertida, como va instalada, uno y otro tramo tiene la lámina que divide el tubo en dos mitades, de forma que el caudal de agua que lega a la "T" pasa, una parte del agua, por la parte de abajo y otra parte del caudal, al llegar a la lámina vertical tiene que subir para arriba, después de pasar por la válvula de mariposa entra en el radiador, el cual tiene un recorrido de barrido del radiador para salir por la otra mitad del tubo vertical girar 90º y sumarse al caudal que ha pasado por la parte de abajo de la "T". En el caso de que se cerrase la llave del radiador, la media sección de tubo ascendente se comunicaba directamente con la descendente, con lo que su caudal se sumaba al de paso inferior sin perder nada de calor.

Si su "T" tiene una rosca de izquierdas, como comenta, es bastante antigua ya que despues se fabricaron las "TES" con la llave incorporada soldada a la "T".

Como le comenté las tes se hacian RECTAS Y HELICOIDALES dependiendo de si la tubería pasaba paralela al radiador o perpendicular. La tes RECTAS se pintaban en color negro y las HELICOIDALES en color gris, a fin de distinguir con mayor facilidad unas y otras. La llave en este caso era de latón.

Se fabricaron también otras versiones para instalaciones vistas, fijadas a la pared por encima del rodapié.

De estos materiales no hay nada disponible en almacenes, a no ser que hablemos de algún "culo de saco" que alguien tenga, como es mi caso.

Dispongo incluso de un catálogo de estos materiales con información bastante detallada ya que se puede ver incluso el proceso de cálculo de una instalación monotubo "COINTRA".

Si necesita algo dígamelo y veré si lo tengo para suministrarselo.

Gracias de nuevo, es un placer leer tus explicaciones, claras, comprensibles y didácticas.

Te cuento, hace ya algunos años me cambiaron  esa instalación de la calefacción, instalaron tubo de cobre, no veo el que va enterrado, por tanto no se que calibre tiene, pero si veo los que salen de la pared, uno a la llave y otro al detentor y son de 15 mm. Ocurre que si cierro llave o detentor de un radiador el resto deja de calentar, lo que me hace sospechar que va un solo tubo enterrado, al llegar a la zona del radiador sale un codo y tubo a la llave, el circuito se corta ahí y se reanuda a partir del detentor de la misma manera y así continua el circuito hasta el final.

Aprovecho y te hago una pregunta rápida, puedo por detrás del radiador "puentear esos tubos de 15 mm para impedir que se corte el circuito.

Dejaron sin cambiar, con el sistema antiguo dos radiadores, que en orden desde la caldera, son el primero y el segundo, seguramente por que allí se había hecho ya obra y no queríamos romper lo ya hecho. Sea por la razón que fuere, esos dos radiadores eran de chapa doble y entraban en la llave mariposa por la parte inferior vertical (del radiador) uno de ellos se estropeó, creo que fue la tuerca loca y hubo que cerrar esa llave con un tapón.

Recientemente me hablaron de un "distribuidor" que vende una empresa de Barcelona (TKM MONOTUBO ver catalogo) dicho "distribuidor" por medio de una rosca loca se adapta a la llave mariposa y lleva la misma pletina que la famosa T o la llave, tiene igualmente forma de T y permite conectar radiadores de aluminio actuales.

Yo así lo he hecho, pero el radiador, se calienta  por arriba pero no alcanza temperatura en la parte inferior, ignoro la causa, pero es posible que la llave mariposa ya no ajuste perfectamente sobre el tubo de salida de la T y se produzca mezcla de agua caliente y de retorno.

Perdona la extensión, no tengo tus conocimientos ni tu capacidad de síntesis.

Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que te he explicado y saber si tienes alguna de esas llaves, para poder sustituir la existente o se te ocurre alguna otra cosa, radiador antiguo dos cuerpos de 80 cm, mas llave sería seguramente la solución perfecta.

Yo vivo en Madrid, Zona de la Vaguada, mi nombre: Manuel Barroso, mi telef. móvil 607196268.

Gracias de nuevo y un muy cordial saludo

Pues lo cierto es que yo tenía entendido que la firma TKM había cerrado hace varios años, tenian un sistema de radiadores de calefacción parecido al de COINTRA si bien admito que tenía más calidad, a mi entender.

Si quiere Ud. acoplar radiadores modernos, bien de aluminio, bien paneles o elementos de otro tipo, la solución pasa por acoplar a estos radiadores los accesorios que vienen en la penúltima pagina del catálogo TKM, pag. 17, viene muy explicado y Ud. no necesita adquirir la válvula de mariposa, que en este caso no es de mariposa, aunque es parecida.

En cuanto a la parte de instalación que le han cambiado, me temo que le han hecho un flaco favor, pues de hecho las entrada y salida del radiador se han de puentear por detrás o debajo con otro tubo. Como hace la "T" de COINTRA que aunque se cierre el paso al radiador el agua sigue circulando por debajo.

De esta forma cuando se cierra un radiador el agua sigue circulando por el bipas sin afectar a los demàs radiadores.

Tengo que admitir que el monotubo tiene mala prensa debido a la ignorancia de los instaladores, que piensan que todo se puede hacer y en calefacción no todo se puede hacer y en el monotubo menos, pues hay unas pautas a seguir irremediablemente.

Le digo esto porque si la tubería principal la han reducido a 15 mm. Han dejado la sección del tubo reducida a menos de la mitad y veo complicado que esto le pueda funcionar.

La tubería de sustitución la han debido de poner por lo menos de 16 x 18 mm., tenga en cuenta que el tubo de hierro tiene un diámetro interior de 21,15 mm.

En cuanto al radiador que comenta que ha sustituido con el sistema TKM y que dice no calienta bien, puede ser debido a falta de caudal de agua en el circuito principal, o bien a que las tuercas que unen la te de la válvula TKM con la válvula de mariposa no está apretadas a fondo, ya que si entre la lámina de la llave de mariposa y la lámina de la te de la tuerca loca hay un espacio de más de tres milimetros, el caudal de agua se deriba en este punto y no llega suficiente caudal al radiador, razón por la cual calienta poco, ya que al agua le da tiempo a enfriarse antes de salir por el retorno.

El lunes 8 le llamaré por telefono para informarle de bis a bis.

Respuesta

Nunca he visto.